heladaLa madrugada más fría del año pintó de blanco el amanecer uruguayo

En la pasada noche llegaron a Uruguay las temperaturas más bajas en lo que va del año. En algunas zonas hubo sensaciones térmicas bajo cero.

Ya lo había anunciado ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología: la pasada madrugada registró las temperaturas más bajas en lo que va del año y en varios puntos del país los paisajes se tiñeron de blanco por la helada.

 

En varios departamentos las sensaciones térmicas llegaron a ser bajo cero, y para la jornada se espera uno de los días más fríos: según Inumet para la zona Sur habrá temperaturas entre los -1°C y los 12°C y para el Norte de -3°C y 13°C. No se esperan lluvias.

El profesor José Serra, director del Observatorio Meteorológico del Colegio Pío, dijo en el programa Arriba Gente que si las condiciones se dan es factible que nieve en los próximos días, sobre todo en la región centro y noreste del territorio nacional como Cerro Largo, Durazno, parte de Treinta y Tres y el sur de Tacuarembó.

Sin embargo, Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, dijo esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que "no están dadas las condiciones para nieve" en nuestro país ya que se prevén días soleados y una temperatura en ascenso.

Los pronósticos de nieve para Uruguay son solo un anhelo", señaló Santayana. 

Paysandú helada.
Muchos salieron temprano en la mañana a cumplir con sus obligaciones. Para ellos no hay feriado no laborable, pero encima se encontraron con el día mas frío en lo que va del año.

La helada dejó verdaderas postales como la de un molino en medio del campo en el departamento de Paysandú.

Miguel Arguello, salió en la madrugada desde Fray Bentos hacia Paysandú. Su trabajo es conducir un camión en el que va a buscar madera para Montes del Plata. La materia prima llega primero a Mbopicua en Río Negro donde se carga en barcazas que bajan el río Uruguay hasta Colonia.

Al llegar a la estancia de Santo Domingo en Palmares de Quebracho, el termómetro del camión marcaba a las 7:50 horas que la temperatura en ese lugar era de -3°C.  "Ahora sí llegó el invierno” expresó el transportista desde ese alejado lugar y luego de transitar por caminos de piedra bastante maltrechos.
(Producción: Daniel Rojas/ Paysandú)

Diario EL PAIS -Montevideo -  URUGUAY -  18 julio 2017