Julio BerdegueDe siembra
“Necesitamos países como Uruguay”, dijo subdirector mundial de FAO

Por primera vez en 25 años la FAO reporta un aumento de las personas que sufren hambre e inseguridad alimentaria
“Necesitamos países como Uruguay, haciendo un mayor esfuerzo para alimentarnos. Vamos a ser 9.000 millones de habitantes en pocos años más; necesitamos más alimentos”, afirmó el mexicano Julio Berdegué, subdirector mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Según informó el también representante de la FAO para América Latina “por primera vez en 25 años” la organización reportará “un aumento en el número de personas que sufren hambre e inseguridad alimentaria”.

“Necesitamos que los países del planeta se preocupen por producir más alimentos”, contó Berdegué a De siembra.

En función de esto, saludó el objetivo uruguayo de duplicar su producción, que actualmente alcanza a cerca de 30 millones de personas.

Berdegué estuvo en Montevideo para participar de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam).
Al respecto señaló que una de las “fortalezas” de la producción nacional es el peso de su agricultura familiar, ya que “tres cuartas partes de los productores son productores familiares”.
“A mí me llena de entusiasmo ver que en este país los agricultores familiares siguen siendo una fuerza potente”, agregó.

Además señaló que el caso uruguayo es “especialmente interesante” por la forma en que se plantea aumentar su producción, pues en otros sitios esto suele ir de la mano con grandes daños al medio ambiente o malas condiciones laborales.

“La forma como lo está tratando de hacer el gobierno uruguayo es realmente muy interesante. (…) Esta idea de un agro inteligente, que compite sobre la base de sostenibilidad, de inclusión, de innovación tecnológica, de una agricultura climáticamente inteligente es un modelo muy muy muy atractivo”, sostuvo.

Comida y basura
Consultado sobre el consumo de alimentos ultraprocesados y sus consecuencias sanitarias, Berdegué no dudó en afirmar que “es una epidemia en nuestra región”.

“La mala alimentación, el consumo de esta cosa que no deberíamos llamar alimento, sino basura, es hoy día la principal causa de muerte en nuestros países. Eso incluye también al Uruguay”, explicó.

Por otra parte indicó que la alimentación no es tan solo resultado de decisiones personales sino también de las políticas públicas.
“Lo que comemos es el resultado de nuestros sistemas alimentarios”, manifestó el mexicano.
“La comida que un niño encuentra al alcance de su mano no es una casualidad. Está ahí porque detrás hay un sistema alimentario que pone esa basura al alcance de un niño todos los días. (…) Necesitamos políticas que regulen eso”, dijo Berdegué.  Escuchar

Radio URUGUAY  -  Montevideo -  URUGUAY -  15 julio 2017