GandiniCuestionan que Economía destine US$ 173 millones del Fondo de Estabilidad Energética para infraestructura

Ante el anuncio que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de destinar 173 millones de dólares del Fondo de Estabilidad Energética para financiar infraestructura con destino a la empresa finlandesa UPM, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que no comparte “ni la forma, ni el destino de la decisión”.Astori explicó días pasados que el monto corresponde a un excedente del Fondo que tiene una disponibilidad de 300 millones de dólares, de los cuales 120 millones son intocables, de acuerdo a la norma de estabilización energética.

La potestad es del Parlamento

 

Sin embargo, Gandini dijo que “no es el ministro Astori quien tiene potestad para definir el destino de un recurso público que ha sido creado con otro fin, el cual es atender las emergencias que se puedan  producir en la generación de energía eléctrica, por ejemplo cuando hay sequia”.

El legislador dijo que Economía tampoco puede determinar el destino que le ha dado. “¿Por qué para UPM? Está bien que esta industria se instale en Uruguay, pero ¿por qué todo para UPM?”.

Para Gandini, el excedente podría tener una cantidad de destinos más útiles. “Debe ser el Parlamento el que lo disponga a través de la ley de Rendición de Cuentas, porque es el poder del Estado que dispone del destino de los recursos públicos y el fondo se ha creado a partir de un aporte de todos los clientes, de los contribuyentes de UTE”.

Anunció que propondrá, cuando comparezca el equipo económico ante la Comisión de Presupuesto, “que se constituya de una vez por todas un Fondo para la Emergencia Climática”.

Cada vez que Uruguay es azotado por una tormenta, por un ciclón, por una inundación, “se recortan recursos de lados que no se deben y se apela a la solidaridad del pueblo uruguayo para poder recomponer la vida de los damnificados, de la producción, de los caminos, de los puentes”, cuestionó el legislador.

“¿Por qué no tenemos de una vez por todas un Fondo que pueda ayudar a esas circunstancias imprevistas?”, interrogó.

Agregó que los 173 millones de dólares con destino a atender las consecuencias de las inclemencias climáticas “serían una excelente ayuda y un comienzo”.

“Vamos a proponer que se reglamente y en la Rendición de Cuentas se constituya, con esos  fondos excedentes que puede aportar UTE, un Fondo de Emergencia Climática, que nos permita enfrentar el cambio climático para hacer frente a la emergencia”, planteó Gandini.

LR 21 -  Montevideo -  URUGUAY -  16 julio 2017