El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

camara industriaNúcleo industrial en Uruguay se expande a mayor nivel anual desde 2012

Se trata del mayor dinamismo para este indicador desde fines de 2012. El año pasado se contrajo 0,9% y en mayo de 2016 acumulaba una caída de 4,8%.
En el promedio de los 12 meses finalizados en mayo, el núcleo duro industrial creció 1,9% respecto al año móvil anterior.
13 de Julio de 2017, 11:44

La industria uruguaya consolidó en mayo su mejor desempeño. Si bien el alto en la producción de la planta de La Teja de los últimos meses opacó las cifras generales del sector en su conjunto, cuando se analizan los números del núcleo duro manufacturero los números son favorables, con una mayor proporción de sectores que crece en relación a los que se contraen. Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria manufacturera en su conjunto se contrajo 16% en mayo respecto a igual de 2016.

Sin embargo, si se excluye la producción de la refinería de La Teja y otros grandes agentes, como UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en Colonia, la actividad creció 8,9% interanual. Ese indicador de núcleo industrial permite tener una mejor noción de lo que sucede en el sector, debido a que las grandes empresas suelen tener dinámicas particulares y no tienen un impacto proporcional en el empleo. En abril, el indicador de núcleo había mostrado un leve revés interanual, con una caída de 0,6% respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, cuando se analiza la tendencia detrás de los números puntuales de los últimos meses, la recuperación es clara.

En el promedio de los 12 meses finalizados en mayo, el núcleo duro industrial creció 1,9% respecto al año móvil anterior. Se trata del mayor dinamismo para este indicador desde fines de 2012. El año pasado se contrajo 0,9% y en mayo de 2016 acumulaba una caída de 4,8%.

Sectores. La mayoría de los sectores industriales relevados por el INE mostraron un crecimiento en mayo respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, no es una mayoría muy marcada. De los 19 sectores relevados, 10 crecieron y nueve tuvieron una caída de su producción. Las variaciones en los volúmenes producidos de un año a esta parte son muy heterogéneos, desde sectores que más que duplican su producción a otros que paralizaron sus actividades.

En el primer caso se encuentra la industria automotriz, con un crecimiento de 145% respecto a mayo de 2016.

El sector mantiene un muy buen desempeño desde principios de año tras la reapertura de grandes fábricas. En el otro extremo, el sector de derivados de petróleo y carbón mantuvo en cero su producción debido al cierre de la planta de La Teja por mantenimiento.

La industria alimenticia –el sector manufacturero más relevante de la economía uruguaya– tuvo un buen desempeño en el último mes relevado por el indicador. Su actividad creció 8,1% interanual, en comparación con el ritmo de 3,1% que mantenía en abril. l

Las horas de trabajo siguen sin despegar. Pese al mayor dinamismo del núcleo duro industrial, las horas trabajadas en el sector no logran despegar. De todos modos, detuvieron su caída en los últimos meses. En mayo, el indicador relevado por el INE aumentó 0,5% si se excluye la refinería de La Teja. En lo que va del año, el aumento fue de 1,3%. Sin embargo, el número de trabajadores en el sector cayó 2% interanual en el mes y 1,1% en lo que va de 2017.

AMERICA ECONOMICA - Santiago . CHILE - 15 julio 2017