stora enso La lucha de Stora Enso y UPM

La caída en el uso del papel obliga a los grandes grupos a reinventarse, diversificando sus planes, apostando a pañales, goma, embalaje y hasta materiales de construcción

Por Blasina y Asociados - Especial para El Observador
El decreciente uso de papel lleva a los grandes actores del sector, incluyendo Stora Enso y UPM, a diversificar para mantener el crecimiento en sus operaciones. Pañales, goma, energía y bloques para construcción de casas estudiantiles son algunas de las vías de usar la materia prima que la industria forestal busca para seguir su expansión.

 

En Financial Times se indicó que pocas industrias han sido tan afectadas por el cambio tecnológico como la de producción de papel y pulpa. La emergencia de iPads o teléfonos inteligentes golpeó duro al mercado de impresos como los diarios y revistas, quitando a muchas compañías de su principal fuente de ingresos y ganancias.

Tras años de estar entre los sectores con más desventajas, hay signos de vitalidad en algunos de los principales jugadores del mercado de papel y pulpa. La finlandesa Stora Enso es uno de los casos. Alrededor de 10 años atrás, el 70% de sus ventas y casi las dos terceras partes de sus ganancias provenía del negocio de papel. Hoy el papel representa el 30% de las ventas y la quinta parte de las ganancias.

Su CEO, Karl-Henrik Sundstrom, dijo a Financial Times que el papel es “todavía” un negocio “muy importante” que ha estado financiando la inversión en otras áreas. En 2016 la compañía realizó la mayor inversión externa directa de un grupo nórdico en China construyendo una planta de embalaje en Beihai. También ha abierto nuevos centros de innovación en los que investiga cómo usar más y diferentes partes de un árbol y nuevos tipos de embalaje.

“Todo lo que puedes hacer con materias fósiles lo harás mañana con productos derivados de la forestación”, apuntó Sundstrom.

Financial Times destacó que a los inversores les gusta el cambio de estrategia de la compañía cuyas acciones han aumentado 60% en el último año y 135% en los últimos cinco años, pero siguen por debajo del desempeño de UPM.

En el primer trimestre de 2017 el grupo finlandés logró su primer incremento en las ganancias en cinco años con su enfoque en áreas de crecimiento como el embalaje, biomateriales e insumo de la construcción. La expansión en su rentabilidad hubiera sido mayor sin su unidad de producción de papel. Financial Times apuntó a los rumores sobre una posible venta en conjunta de los activos de producción de papel de Stora Enso y UPM en Europa.

Stora Enso es uno de los grupos papeleros que más se ha diversificado en lo que su CEO define como una “colección de nichos”. UPM tiene un negocio más grande en papel, no ha entrado en el embalaje pero se ha focalizado en biocombustibles y biomateriales. “Todo el mundo está haciendo algo diferente. En los próximos 20 años se verá quien tomó la mejor ruta”, indicó Sundstrom.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo -  URUGUAY -  14 julio 2017