oleaginoso.agroLos primeros siete barcos con soja descargaron en China sin problemas

Se llevan exportados 1,5 millones de toneladas de la oleaginosa, 86% de ellas al gigante asiático
    Nueva Palmira, uno de los puntos de partida de la soja uruguaya

Los primeros siete barcos con soja de la zafra 2016/2017 ya descargaron en China sin problemas, a la luz del nuevo protocolo fitosanitario que exige partidas de la oleaginosa sin malezas cuarentenarias, confirmó a El Observador Agropecuario el director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes.

Por Pedro Silva -
El jerarca informó que “hasta el miércoles 12 se exportaron 1,5 millones de toneladas de soja”, en su mayoría para el gigante asiático, que es el principal destino.

Del total exportado, China adquirió 86%, en tanto el 14% restante “fue para otros” países.

Esos países son Argentina, con 32 mil toneladas; Alemania, con 15 mil toneladas; Holanda, con 64 mil toneladas; Italia, con 32.500 toneladas; Túnez, con 29 mil toneladas; y Egipto, con 26 mil.

En el caso de China, los primeros tres barcos habían descargado 125 mil toneladas de soja en abril pasado, en tanto los cuatro siguientes descargaron 137 mil toneladas, lo que suma un total de 262 mil toneladas.

Montes señaló que aún quedan dos barcos por descargar de la primera quincena de mayo y explicó que debido a “compras anticipadas de China, se saturó de barcos y se enlenteció la descarga” en el país asiático.

El director de los Servicios Agrícolas se mostró satisfecho con el desempeño de las exportaciones y remarcó que “este es un buen año para la soja uruguaya”, en alusión a que los tres elementos que se toman en cuenta para medir la calidad están presentes en la cosecha de este año, que son los porcentajes de proteína, de materia grasa y de humedad del grano.

“Junto con el protocolo fitosanitario, Uruguay está cumpliendo con los parámetros de calidad también. Hemos recibido muy buenos comentarios”, dijo el jerarca del MGAP.

Montes puso como ejemplo el nivel de 40% en proteína que se está verificando en esta zafra, “que es el rango que pide China y que no es fácil de alcanzar. Por eso afirmo que este es un año de alto rendimientos y alta calidad en la soja”.

Uruguay tuvo este año la mayor producción de soja de la historia, con 3,338 millones de toneladas, según Resultados del monitoreo de producción de soja 2017 de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).

La producción de soja de la zafra 2016/2017 alcanzó 1,103 millones de hectáreas, 741 mil de ellas de primera y 363 mil de segunda. El rendimiento también fue el máximo registrado, al alcanzar 3.026 kilos por hectárea.

Como se recordará, la zafra de soja anterior, con igual superficie, fue afectada por la adversidad climática, incluido un diluvio en abril de 2016, en el momento de cosechar. Por ese motivo, la cosecha apenas alcanzó a 2,2 millones de toneladas, con merma en la calidad del grano.

En 2016, la soja fue el tercer rubro de exportación de Uruguay, detrás de la carne bovina y la celulosa, con US$ 1.107 millones en divisas, según Uruguay XXI. China compró 73% del total. l

Cifra
3,338
millones de toneladas. Es la cifra estimada de la cosecha de soja 2016/2017.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 julio 2017