gustavo berniniU$S 6,6 millones en cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados

“Cooperativas que deben fortalecerse para ingresar en la cadena de proveedores de empresas de mayor porte porque eso le asegura la sostenibilidad, un ejemplo de ello es la megainversión que se radicará en el centro del país” (como la proyectada planta de UPM).

Este año el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) adjudicará U$S 6,6 millones en cinco programas estratégicos dirigidos a cooperativas y emprendimientos productivos autogestionarios.
El anuncio fue hecho por el presidente de Inacoop Gustavo Bernini (foto) en la presentación de nuevas líneas programático-estratégicas del Fondo para el Desarrollo. El financiamiento se otorga por llamados concretos, en conjunto y por ventanilla pública, añadió.

LOS CINCO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS.
Bernini explicó resumidamente cada uno de los cinco programas. El primero se denomina Fortalecimiento de la Competitividad de Empresas Cooperativas y Autogestionarias.
“Tenemos cuatro millones de dólares para distribuir y, como la ley plantea, 10 % máximo por emprendimiento, por lo que podrían llegar a ser hasta 400.000 dólares por cada uno”, agregó, y aseguró que “habrá préstamos hasta llegar a esa cifra”.

El segundo programa es Apoyo al Financiamiento de las Cooperativas o Empresas Autogestionadas, que hoy necesiten capital de giro o inversión. Este  programa es por un monto de 1,3 millones de dólares, con un límite de 325.000 por emprendimiento.
El tercer programa es Desarrollo de Habilidades Empresariales que consiste en fondos no reembolsables de asistencia técnica. El monto a asignar llega a los

U$S 200.000 con U$S 24.000 por emprendimiento.
El cuarto programa es Cooperación y Fomento para el Desarrollo Cooperativo; engloba un monto de U$S 900.000, con U$S 150.000 por cada uno. Bernini indicó que se relaciona con socios estatales o no estatales con los que se definirán financiamientos comunes. Remarcó que existen casos de cofinanciamiento con el Ministerio de Industria sobre innovación y proyectos audiovisuales, informó Presidencia.

Por último el quinto programa que es Desarrollo de Proveedores, con U$S 200.000 en total y U$S 40.000 para distribuir por cada emprendimiento.
“Visualizamos que muchas cooperativas deben fortalecerse para ingresar en la cadena de proveedores de empresas de mayor porte porque eso le asegura la sostenibilidad, un ejemplo de ello es la megainversión que se radicará en el centro del país”, indicó Bernini en referencia a la proyectada planta de celulosa de UPM.

“El financiamiento se puede brindar por llamados concretos, a través de convocatorias conjuntas con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT o a través de la ventanilla pública. Las cooperativas deben tener la capacidad de viabilidad de los proyectos y acordar una forma de devolución del dinero a partir del propio giro que tendrán. Los préstamos son a largo plazo con tasa de interés por debajo de las existentes en el mercado”, determinó.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 julio 2017