carmelo vidalin"Son muchísimas fuentes de trabajo", destacó el diputado del MPP Martín Tierno Durazno celebra la llegada de la planta de UPM a su departamento

"Son muchísimas fuentes de trabajo", destacó el diputado del MPP Martín TiernoDurazno celebra la llegada de la planta de UPM a su departamento

Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno, manifestó estar “contento” con el anuncio de Tabaré Vázquez, sobre la instalación de la nueva planta de UPM en su Departamento. “Fue un hermoso, agradable y bienvenido lapsus linguae del Presidente de la República”, afirmó, asegurando que trabajarán en la capacitación de los duraznenses. El diputado del MPP por el departamento, Martín Tierno afirmó que “tenemos una expectativa importante para que esto sea una realidad”.

“Son muchísimas fuentes de trabajo”

Si bien todo indicaba que la planta de UMP se instalaría en Paso de los Toros, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció días atrás que la “que la segunda fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa mejorará “la calidad de vida no solo del departamento de Durazno”, sino que también “en los departamentos de esa zona del país”, según señaló, dejando en descubierto que la ubicación de la planta será en el departamento de Durazno.

Las palabras del mandatario generaron un revuelo en Durazno, ya que la inversión en la zona crecerá, con ella la calidad de vida de sus ciudadanos, y se generarán más puestos de trabajo que es un punto que está sobre la mesa del gobierno. “Fue un hermoso, agradable y bienvenido lapsus linguae del Presidente de la República”, dijo a LA REPÚBLICA el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Admitió que la noticia lo pone “contento” y, por tanto, “bienvenido a Durazno, bienvenido a la región centro. Lo importante es que este emprendimiento se transforme en realidad. Nosotros estamos para apoyar en estos emprendimientos que generan trabajo digno”.

“Hay mucha expectativa, sobretodo por dos temas actuales: Son muchísimas fuentes de trabajo que serán necesarias para la planta, en cuento a la infraestructura; y el otro tema es la mejora de a infraestructura en la región, hablamos de la vía férrea de Paso de los Toros-Montevideo, pero aparte de esto, muchas rutas nacionales y departamentales donde la producción desde los montes hasta la planta hace que nuestras rutas sean mejoradas.

Inclusive con algún puente nuevo sobre el Río Negro frente a San Gregorio”, expresó a LA REPÚBLICA, el diputado por Durazno Martín Tierno. “El proyecto lo vemos con buenos ojos. Tenemos una expectativa importante para que esto sea una realidad, y se desarrolla una zona que desde otro punto de vista no se desarrollaría de la manera esperada”, agregó.

Capacitación de los trabajadores
La edila Daniela Barragán, solicitó en la Junta Departamental de Durazno que ante el desembarco de UPM se capacite a los ciudadanos de la localidad, sobretodo con el fin de “evitar contratación de mano de obra de otros departamentos (por fuera de la región) y extranjera”.

Sobre el trabajo que generará la planta y la capacitación que requiera, Vidalín dijo que “tenemos que aprovechar el tiempo para preparar gente a través de INEFOP, a través de la UTEC, para que encuentre a los vecinos de la región centro con la capacidad para desarrollar la tarea en este emprendimiento”, por esto mismo el Intendente aseguró haber mantenido reuniones con Tabaré Vázquez, con el Ministro Victor Rossi, con el director de la OPP, con gente de la DINAMA, con empresarios de UPM por la planta, pero además “hemos tenido en cuenta lo que será fuente de producción, o sea el lugar donde estará la materia prima (en Arévalo, una localidad al noroeste de Cerro Largo). Ahí también hay que preparar la gente de la región, algunos que trabajen en Arévalo, otros para servicios de alimentación, otros de hospedaje, etc. Eeste tiempo que tenemos hasta la construcción de la Plante hay que aprovecharlo para trabajar en la capacitación de los vecinos”.

Caminería
Serán 500 camiones los que pasarán por la caminería de Durazno a diario, la cual hay que mejorar. Vidalín aseguró que si bien los caminos no están mal, “siempre hay que invertir. Siempre hay que aspirar a más, porque los del interior profundo no tienen las ventajas de los que vivimos en la ciudad, entonces debemos buscar lo necesario para que tengan caminos adecuados”.

El diputado Tierno aseguró que “habrá una mejora importante por lo que ha dicho el ministro Rossi”. En rutas nacionales habrá una atención especial del ministerio, mientras que en las rutas departamentales las intendencias apoyarán para que no pase “lo que sucedió en la primera planta de UPM, que empezaron a transitar camiones con una carga importante y recién ahora, casi 10 años después, se han podido hincar a trabajar de fondo. Una experiencia que viene bien”, expresó el legislador del MPP.

“Es mejor que se instale en Durazno”
Juan José López, alcalde de Paso de los Toros se refirió a la instalación de la planta en Durazno y no en su localidad, quitándole trascendencia el tema ya que a su entender no importa de que lado estará. “Para Paso de los Toros es mejor que (UPM) se instale en Durazno”, afirmó en Radio Uruguay. Para el alcalde la localidad de Tacuarembó será el epicentro de toda esa fábrica porque es el “lugar poblado” que tiene más cerca.

López aseguró que las Intendencias de Durazno y Tacuarembó vienen trabajando en conjunto con el Municipio: “Hemos hecho muchas reuniones y se está trabajando en conjunto para estudiar el terreno y ver lo referido al ordenamiento territorial y medio ambiente”. Además adelantó que la próxima semana se firmaría el acuerdo con UPM, por lo que, pese a los dichos de Tabaré Vázquez sobre que la planta estará en Durazno, “estamos a la espera.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 13 julio 2017