hidrovia rio uruguayNin Novoa destacó avances en relación entre Uruguay y Argentina por controles ambientales, dragado y puertos

“La relación con Argentina es muy fluida y con muchos acuerdos, sobre todo los referidos al río Uruguay”, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras detallar que se avanza en el dragado de los cursos fluviales limítrofes, en el control de calidad ambiental y en los asuntos portuarios. Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, dijo que los vínculos bilaterales “pasan por un momento muy positivo”.

“Hay una relación muy directa entre los procesos de integración y las obras de carácter binacional”, sostuvo este jueves 13 Nin Novoa, en declaraciones a medios informativos, antes de la conferencia “La importancia de las obras binacionales en los procesos de integración”, efectuada en Salto.

“Carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles, represas son fundamentales para un concepto maduro de lo que significa integración”, añadió en el foro realizado en el marco de la firma del convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, que facilitará la tramitación de la residencia permanente a profesores y estudiantes extranjeros en Paysandú y Salto.

“Por ello, se apoya un plan de inversiones muy ambicioso que tiene la binacional Comisión Técnico Mixta de Salto Grande”, indicó.

En referencia a las relaciones bilaterales, Nin Novoa dijo: “Son muy fluidas y se han concretado muchos acuerdos, sobre todo vinculados con el río Uruguay”. También destacó el avance en obras, como el dragado de los cursos fluviales limítrofes, el monitoreo de la calidad ambiental y de los puertos. Ejemplificó al mencionar los acuerdos sobre el tamaño de las barcazas y las declaraciones juradas de anticipo de importaciones. “Todos estos temas se han ido superando”, aseguró.

Por su parte, Lescano, también presente en la conferencia, enfatizó: “Hay cosas muy positivas en el litoral y las obras de infraestructura hoy están en el centro de la agenda”. Señaló que “se vive un momento de mucho entendimiento entre varias comisiones binacionales sobre los ríos compartidos, Salto Grande, el frente marítimo y la cuenca de la hidrovía Uruguay-Paraná-Paraguay”.

Recordó que hay entendimiento en cuanto a dragado de canales, comercio, trasbordo de mercaderías en los puertos nacionales e, incluso, respecto a la posibilidad de organizar en forma conjunta el Campeonato Mundial de Fútbol en 2030.
(con material de Presidencia)


ICI  URUGUAY -  13 julio 2017