Daniel martinezpara ei intendente Daniel Martínez el trazado aún “no está acordado” y la discusión es “compleja”   
Gobierno planea abrir en agosto el data room con privados para la refacción de las vías Paso de los Toros-Montevideo

La refacción de las vías que unen Paso de los Toros con Montevideo son el principal requerimiento en infraestructura de la empresa finlandesa UPM para instalar una nueva planta procesa-dora de celulosa en Uruguay. Aunque el gobierno hace su mayor esfuerzo por acelerar los plazos, la obra aún tiene varios cabos sueltos.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, afirmó a Búsqueda que en agosto abrirán un data room con los interesados en participar de la licitación. Según dijo, en este tiempo más de una decena de empresas han hecho llegar al gobierno sus propuestas para reparar ese tramo de vía con las condiciones que exige UPM.

El data room es un ámbito de intercambio previsto en la ley que rige el mecanismo de contratos de participación público-privada (PPP), uno de los pasos previos a la apertura del llamado. Aunque anunció la apertura de este ámbito para el próximo mes, no planea hacer un llamado PPP en este caso y buscar un mecanismo que permita resultados similares de manera “más ágil” (Búsqueda Nfi 1.925).

El trazado de la vía es uno de los elementos que aún esta en discusión. ‘Todavía no está acordado. Es un tema complejo. Muy complejo”, dijo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, consultado por Búsqueda.

Aunque se usen “barreras de última tecnología”, Martínez todavía tiene dudas sobre el impacto que el tráfico puede tener en la ciudad.

El intendente reconoció que hay sectores de la ciudadanía que le reclaman que se pronuncie más sobre el tema, pero prefiere “no expresar matices públicamente”. Aunque como integrante del gobierno quiere que la nueva planta de UPM se concrete porque es “importantísima para el país”, dice que su rol es defender a los ciudadanos.

Ayer miércoles, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Tabaré Vázquez tuvo una reunión con los intendentes del Frente Amplio. Allí, delante de los otros jefes i comunales, el presidente le recordó a Martínez que tienen que juntarse para hablar de UPM.

• Investigación en AFE. Semanas atrás, los estudios por el nuevo trazado de vías pusieron en dificultades a AFE. El director del ente por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, recibió quejas de tres vecinos de Canelones porque sin autorización funcionarios de una empresa contratada por UPM habían entrado a sus predios para hacer estudios de suelo. Ante la inquietud de los propietarios, la empresa mostraba una carta firmada por el gerente de infraestructura de AFE, Carlos León.

Uno de los vecinos llegó incluso a hacer la denuncia policial por algunos daños que sufrió en su predio. Al confirmar que sus compañeros de directorio, el presidente, Wilfredo Rodríguez, y el vicepresidente, Luis Rivera, no habían intervenido en la autorización, Lereté planteó iniciar una investigación administrativa. La propuesta se aprobó por unanimidad.

“AFE no tiene contrato con ninguna empresa para realizar ese tipo de cáteos. Votamos para ver de dónde surge el tema y si hay responsabilidades, porque pudo haber hecho caer en responsabilidad civil a la Administración. Queremos tener bien claro qué pasó", explicó Rivera (Búsqueda Ns 1.924).

El ingeniero León es el principal referente de AFE en los grupos de trabajo del gobierno y UPM por la nueva planta de celulosa.

Esta semana el directorio de AFE recibió el informe preliminar de la investigación administrativa que realizó el secretario general, Enrique Cabrera.

La investigación comprobó la existencia de dos notas. La primera es del 2 de junio y autorizaba a las empresas Lemac Tecnología, Insuelos y Geoam-biente SRL a realizar cáteos “en la faja de vía” y agregaba que para hacer estudios fuera de la faja de vía se debía contar con autorización del propietario. Esta carta estaba firmada por el ingeniero Jorge Borges, funcionario de AFE, a solicitud de León.

La segunda carta era del 8 de junio, solicitaba a los vecinos colaboración en la realización de estudios de suelos y estaba firmada por el propio León. En octubre del 2016 había existido un antecedente en el que León había autorizado a cuatro empresas a hacer cáteos, pero en ese caso había sido homologado por una resolución de directorio posterior y era solo para estudios en la faja de vía.

En el marco de las consultas que le formuló Cabrera, el gerente de Infraestructura dijo que el origen de las cartas de junio había sido un pedido del ingeniero Andrés Rey de UPM en una reunión con uno de los grupos técnicos para analizar la posibilidad de la nueva planta. También reconoció que no existía ningún vínculo entre AFE y las empresas a las que se les entregaron las cartas y que desconocía los padrones en los que se harían los estudios.

En base a la información que recabó, Cabrera concluyó que la única fuente de autorización para ese tipo de estudios es la que aprobó el directorio de AFE en octubre de 2016, que esa resolución limitaba las intervenciones a la faja de vía, que las intervenciones fuera de la faja de vía no son competencia de AFE, que la actuación de esas empresas debía contar con el conocimiento y la aprobación del directorio, que debió existir una “aclaración” mayor en el área de intervención, que debía compartirse esa información con las intendencias, que AFE debería tener una individualización de esos padrones, y que la decisión de León tuvo el ánimo de darles una respuesta rápida “a los requerimientos del grupo de trabajo que integra”.

Luego de resumir los resultados de su investigación, sugirió ai directorio que pase el tema a la Asesoría Jurídica para que se expida sobre el “fondo y la forma” del caso.

Semanario  BUSQUEDA -  Montevideo -  URUGUAY - 13 julio 2017