agro Queja queja
Otra vez la crisis del agro

 En lo que parece una nueva edición de la continua letanía de las gremiales del agro, que durante décadas mantienen inexplicablemente un negocio con “cero rentabilidad o rentabilidad negativa”, esta vez la emprendieron contra la propuesta de actualización catastral anunciada por el Gobierno.

Como "totalmente desconformes porque el gobierno nos volvió a mentir, como tantas veces lo ha hecho. Había dicho claramente que al agro no se le iba a aumentar ningún impuesto más", se manifestó Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural

En una nota de Daniel Isgleas publicada por el diario El País, Sanguinetti agrega que "en el agro hay cero rentabilidad, o rentabilidad negativa", dejando planteada la inquietud en el resto de los mortales sobre cómo es que se mantiene durante años y años un negocio perdiendo dinero.

Según manifestaciones de dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de la Federación Rural del Uruguay FRU), la intención del gobierno de actualizar el catastro de las propiedades rurales, lo que indirectamente es un aumento de impuesto.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció la semana pasada, cuando presentara el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento, que está "en marcha" una actualización catastral para la propiedad rural.

Según el presidente de la ARU, Pablo Zebino, la medida representa "un aumento de la contribución inmobiliaria y del Impuesto de Primaria".

Según el ministro Astori, la contribución inmobiliaria rural tiene hoy sus valores "desvinculados de la realidad y obsoletos".

Por su parte, el representante de la ARU también se quejó -¿novedad?- del atraso cambiario en lo que tiene que ver con la cotización del dólar. "Hay mucha bronca en la gente", afirmó Sanguinetti en las declaraciones que recoge El País.

Zerbino reiteró que significan impuestos que "no contemplan la rentabilidad del negocio". Y si se suman a estas modificaciones el atraso cambiario, señaló que "no está quedando oxígeno necesario para hacer de esto un negocio creíble y confiable como siempre lo ha sido". Aseguró que "el costo país se está quedando con la ganancia del productor" que ha venido realizando un gran esfuerzo para "producir y exportar más", pero sin embargo las ganancias quedan en los costos internos.

Si bien no han trascendido cuáles serían, las gremiales patronales han amenazado con la adopción de diferentes medidas de protesta.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 26 junio 2017