inversion dolaresInversores extranjeros en Uruguay destacan el atractivo del país hacia el futuro

Directores de compañías europeas destacaron hoy en Montevideo la confianza que les brinda Uruguay como país de destino de inversiones en el Cono Sur, dado que es un país "estable" y que tiene una posición geográfica estratégica al situarse entre Brasil y Argentina.

Así lo indicaron en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay los panelistas Berthold Ebner (Alemania), Carlo Zorzoli (Italia), Kurt Soland (Alemania) y Claudio López (Grecia), quienes participaron del panel Oportunidades de Inversión en Uruguay que contó con una introducción del ministro de Economía del país, Danilo Astori.

El italiano Carlo Zorzoli, CEO del Grupo ENEL para Brasil y Uruguay, destacó que este último es un país de dimensiones pequeñas pero que tiene una muy buena matriz energética, con una "excelente" generación de energías renovables como la eólica y la solar que ofrece "lo que falta" en Europa en cuanto a recursos naturales y se presenta con condiciones favorables hacia el futuro.

En cuanto a la estabilidad del país, Claudio López, director ejecutivo de la empresa griega Navios South American Logistics Inc, destacó que Uruguay brinda transparencia y seguridad, ya que no presenta mayores cambios en sus políticas a través de sus cambios de Gobierno.

Por otro lado, el alemán Berthold Ebner, director de BASF Services America, señaló que el país constituye un importante destino de inversiones en el sector agropecuario, ya que produce comida para más de 70 millones de personas en el mundo.

Por su parte, Astori destacó que en los últimos años Uruguay ha revertido su "pasado de mediocridad" en cuanto a captación de inversiones extranjeras y se ha posicionado como un destino atractivo tanto en los sectores agropecuario, turístico e industrial como en los servicios globales, de consolidación más reciente.

"Uruguay ha logrado duplicar su tasa de inversión en los dos ultimos años y ha llegado a superar a Chile, uno de los mejores en América Latina en cuanto a su PIB en relación a la inversión extranjera", indicó.

En ese sentido, el jerarca de la cartera uruguaya de Economía apuntó que Uruguay "se ha diversificado" y ahora apunta a fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías, en especial con miras a la biotecnología y la robotización para el área de la salud.

Por otro lado, el ministro recalcó que el país tiene aún trabajo por hacer en cuanto al fortalecimiento de su infraestructura y su estabilidad en el orden macroeconómico, aspectos centrales para captar inversiones en Uruguay y el resto del mundo.

EFE - URUGUAY . 21 junio 2017