planta celulosa r1Planta celulosa: trascendente reunión en Durazno por trazado ferroviario

Este jueves, el intendente, subsecretario del MTOP, diputados y asesores, escucharon con atención los detalles del estudio del proyectado tramo vial entre la ciudad isabelina y la capital uruguaya.
El subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (Mtop), Jorge Setelich y el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, fueron las principales autoridades de la reunión realizada este jueves de tarde en la Intendencia de Durazno, donde se presentó el estudio del proyectado tramo vial entre Paso de los Toros y Montevideo. El mismo fue realizado por la Consultora Elecasur.

 

De la actividad también participaron demás autoridades y asesores locales y nacionales en el tema. “Estuvimos trabajando en el área medioambiental y en el área social; realmente el equipo del departamento, donde estuvieron los dos diputados (Benjamín Irazabal y Martín Tierno), el presidente de la Junta (Víctor Larregui), el director del Departamento de Obras (Raúl Montero), escuchamos y aportamos”, dijo Vidalín.

El jefe comunal destacó la presencia del subsecretario del MTOP, Jorge Setelich, como “un hombre muy comprometido en el cumplimiento de su función”, con quien ha trabajando en la Comisión Sectorial de Descentralización”.
“Le hemos agradecido a él y al equipo consultivo, que nos permitan participar y conocer de primera mano lo que los diferentes actores locales podemos aportar”.

Más adelante se refirió a la labor que se ha venido desarrollando en el tema, “trabajando con los dos diputados, con el presidente de la Junta, que representa a todos los integrantes del Cuerpo, con el director de Obras”. Mencionó, además, que en el equipo de trabajo a nivel nacional hay dos técnicos duraznenses: los ingenieros Leonardo Calleros y León “que conocen la idiosincrasia de nuestro pueblo, que conocen por donde andamos, qué hacemos, qué es lo que sirve y lo que no”.

Primer mundo
Sobre la temática abordada Vidalín contó que en el tema medioambiental “generalmente cuando llega una industria, creemos que viene a contaminar; nos olvidamos que en este caso estamos hablando de una industria del primer mundo, de que estas industrias del primer mundo tienen un concepto de medio ambiente, muchas veces diferente del que podemos tener nosotros. Estas empresas no colocan sus productos, si esos productos no tienen una trazabilidad que indique expresamente que no son contaminadoras de medio ambiente. La instalación de un emprendimiento de estas características en el río Negro va a permitir “limpiar” las aguas, mejorar la calidad de dichas aguas”, enfatizó.
Otro abordaje de la reunión fue el área social. “La incidencia del emprendimiento en su zona de influencia, Paso de los Toros, Durazno o Centenario, y también en Carlos Reyles, Arévalo, Blanquillo, La Paloma, kilómetro 329, La Alegría, donde tendremos que preparar a esa gente”, expresó.

Setelich, sostuvo que el rol de los gobiernos departamentales en el proyecto es “clave”.
En ese sentido, explicó que “es el sector del gobierno que está en contacto con la gente y con el terreno, entonces es imposible desde una estructura más centralizada, como puede ser el gobierno central, manejar determinadas situaciones, que son naturalmente las que pueden gestionar y las que pueden promover los gobiernos locales; por eso estas instancias, porque desde un principio queremos tratar de tener un manejo participativo e integrado al proyecto, que nos permita contar con aliados locales”. Finalmente recordó: “venimos tratando estos temas con el señor Intendente (Vidalín) y su equipo”.


DURAZNO digital  -  URUGUAY . 23 junio 2017