semana de la biodiversidadEn la semana de la biodiversidad

Plantar un árbol, restaurar el monte nativo, rescatar un oso hormiguero y reinsertarlo en un área protegida, liberar aves incautadas a cazadores furtivos, promover el retorno de pecaríes a su hábitat natural, instalar la campaña “Caza solo fotos” , no son acciones aisladas, responden a políticas de protección de la vida. En el Mes del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) celebra la Semana de la Biodiversidad, del 19 al 25 de junio.

 

La pérdida de la biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales a nivel global, esta situación no solo afecta a nuestra flora y fauna sino que altera, al mismo tiempo, los servicios que nos brindan, en diferentes áreas como la salud, economía, cultura, recreación, etc.  De su cuidado depende además la conservación de los suelo, de los recursos hídricos, la regulación del clima, entre otros.

Por esta razón esta semana el foco está puesto en actividades de recuperación de flora y reintroducción de fauna nativa, promoviendo la reflexión sobre el vínculo que hemos desarrollado con la naturaleza.

Así sucede en la experiencia desarrollada desde hace un año en el entorno del embalse Paso Severino (cuenca del río Santa Lucía), donde voluntarios, comunidad local y técnicos,  trabajan en la restauración del monte nativo, ayudando a recuperar un ecosistema clave para que el agua de todos esté más limpia.

En la jornada del jueves 22 de junio un nuevo encuentro de plantación en 25 de mayo, departamento de Florida que reunió a decenas de voluntarios de la zona y de Montevideo. Como resultado: 100 árboles más quedaron dispuestos para crecer y oficiar de barrera natural de los nutrientes que escurren hacia la cuenca, por lo que el número asciende a 900 ejemplares plantados; y hay muchos más ciudadanos conscientes, sensibles a los temas ambientales y dispuestos a multiplicar este tipo de experiencia.

Washington Vinçon es de Dolores, Soriano, estudia Ingeniería Industrial en Montevideo, y se anotó para ser voluntario en las plantaciones de Florida. Para Washington "estas instancias además de promover la participación también apuntan a que el voluntario transmita luego su experiencia a otros". 

"Es importante dejar a las futuras generaciones un ambiente sano. Alguien tiene que tomar la posta, y con poca cosa se puede hacer mucho", concluyó Washington.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario,  destacó en esta semana de la Biodiversidad la importancia de la participación ciudadana y sostuvo que “el trabajo de todos aquellos que ponen su tiempo y energía en estas instancias demuestran que esto importa y cada vez somos más conscientes que construir un ambiente más saludable es responsabilidad de todos”.

El Plan de Restauración de Ecosistemas en la Cuenca del Santa Lucía, iniciado en junio de 2016, se sostiene gracias al esfuerzo compartido entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama - Mvotma), OSE, la Intendencia de Florida y voluntarios de la zona, a los que se suman en momentos clave, voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Para Carina Satriano es su primera experiencia como voluntaria en Dinama, para ella "todos colaboramos un poco en destruir la naturaleza y ahora toca dar una mano para reconstruirla entre todos”. Carina destacó este tipo de instancias y valoró la iniciativa de participación ciudadana: “me parece buenísimo que nos den la oportunidad de participar en este tipo de actividades, voy a aportar plantando una semillita".

La participación ciudadana en el cuidado del ambiente, en general, y de la biodiversidad, en particular, genera que las políticas se “hagan carne” en la gente, y esa apropiación a su vez propicia el control ciudadano y el contagio de buenas prácticas.

A seguir trabajando juntos, por lo que es de todos!

MVOTVA  -  URUGUAY - 22 junio 2017