ruta 1 coloniaLas obras públicas y el emprendimiento de UPM
“PPP fueron lentas, pero saldrán buenos proyectos”

¿Cómo marchan las PPP?

“Cada una de ellas apunta a la reconstrucción de determinadas rutas importantes más el mantenimiento por alrededor de 20 años, es decir que eso va a ser una inversión importante en los primeros 36 meses de obra, va a ser una inversión permanente de mantenimiento y plazos de 20 años en los que no tienes que preocuparte todos los días por el mantenimiento”.

¿Cuáles están más avanzadas?

Tenemos la que va a 21, 24 a Nueva Palmira, la que está adjudicada y que esperemos que este año en julio comience a funcionar. La PPP cero, pero hace cuatro años en la que se está trabajando en ella. La 1 es la ruta de Colonia, la 54, 55, 57 la 12 y el puente sobre el arroyo de Las Vacas en Carmelo.

Esa también está adjudicada y en la instancia de construcción del paquete financiero. También está adjudicada la Ruta 9 con un tramo de la Ruta 15 en la zona de Rocha hasta el Chuy. Y la de Mercedes y Sarandí del Yí que es la que está ahora a punto de adjudicarse y en la que surgieron esos comentarios públicos respecto a la empresa que aparece en primer lugar en el puntaje”.

“Además, tenemos también en materia de PPP la doble vía de la Ruta 13 entre la 1 y San José y un bypass de este lado del río San José. La Ruta 6 la doble vía hasta el empalme con Suárez y después otras obras de mejoramiento de la Ruta 6 y el puente en San Ramón sobre el río Santa Lucia y la Ruta 14 hasta Rocha para culminar con esa ruta que creemos que va a ser muy importante y que va a atravesar el país de este a oeste”.

¿Qué pasó con la PPP que recibió observaciones?

“La comisión de adjudicaciones trabajó en esa PPP con dos sobres, un primer sobre que analizaba todos los antecedentes y estados de responsabilidad de la empresa, condiciones de trabajo, garantías. Pasada esa etapa analizada la propuesta técnica del proyecto. Y un segundo sobre que establecía el precio del proyecto.

En las dos instancias acumuladas esta empresa aparece con el mayor puntaje. Participaron otras tres, alguna de ellas no demasiado lejos en el puntaje. La comisión de adjudicación dio vistas a todas las empresas, y hay un período de tiempo para que las empresas hagan observaciones, tengo entendido que se presentaron algunas observaciones pero todavía no se ha abierto el análisis de ellas.

Recién entonces podrá existir una recomendación de la comisión y el ministro con los asesores revisaremos la propuesta y en definitiva promoveremos la resolución que pasa al Presidente de la República.

Se trata de un emprendimiento grande de una inversión importante. En realidad hay una inversión fuerte de varias decenas de millones de dólares que se hará en el primer período de 24 a 36 meses. Se ha hablado mucho porque la empresa que aparece en primer lugar ha hecho muchos anuncios en España y aquí se mezclaron con opiniones de otros interesados en el proceso. Nosotros estamos procurando brindar todas las garantías que en un llamado de estas características son muy importantes”.

¿Por qué sufrieron tantas demoras?

“A las asociaciones público-privadas no las inventamos en el Uruguay, se utilizan en el mundo y no en todos lados se aplicaron en la misma manera, ni tuvieron los mismos resultados. Pero hay muchos países donde el procedimiento ha sido ágil y exitoso.

Aquí la ley que se aprobó, no abro juicios si es bueno o mala, pero sí es muy garantista que aspira a prever todas las posibilidades, lo que es muy difícil cuando se piensa en 20 años y cada una de esas garantías tiene una influencia en la complejidad del trámite y en el precio, porque naturalmente la empresa que se va a hacer cargo si hay exigencias muy precisas, toma todas las precauciones y asume costos que no necesariamente van a ser necesarios.

Eso es lo que ha hecho que este proceso haya sido lento en Uruguay, van a salir buenos proyectos pero nos ha costado mucho ir aprendiendo y en general no resultan cotizaciones baratas. Con la experiencia es posible que se vaya agilizando”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 21 junio 2017