moreira carlosLa gran preocupación del Dr. Carlos Moreira: 
Las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial

El tratamiento legislativo que se viene desarrollando sobre el proyecto de ley que contiene las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, previstas como instrumento de planificación territorial del ámbito nacional es la gran preocupación del Dr. Carlos Moreira quien lo ha manifestado en el Congreso de Intendentes y también en el Parlamento.

 

Moreira sostiene que no tuvieron participación en el proyecto de ley ya que el Congreso de Intendentes tomó conocimiento con posterioridad a su sanción. “Es así que se conformó un grupo de trabajo para estudiar un tema que tiene que ver con un instrumento de planificación a nivel nacional y que para nosotros es fundamental. A nuestro juicio, este proyecto de ley presenta algunos riesgos para las autonomías departamentales,” explicó en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Diputados.

“Con respecto a la redacción, entre otras cosas, nos preocupa el carácter vinculante que le otorga el artículo 3º del proyecto de ley, aunque luego se dice que se deberán respetar las autonomías departamentales. Sin embargo, de hecho, al tratarse de una norma de carácter superior puede estar imponiendo soluciones muy diferentes a las que rigen en los distintos departamentos. En la regulación y en el ordenamiento del territorio los gobiernos departamentales tenemos potestades y muchos ya contamos con instrumentos de planificación y ordenamiento territorial como, por ejemplo, las directrices departamentales en el departamento de Colonia; entonces, puede ser que esta directriz nacional entre en contradicción con lo dispuesto por las directrices departamentales. De modo que, como eso encomienda también a programas nacionales, que son decretos del Poder ejecutivo, podemos tener una colusión de normas que lleven a situaciones de confusión y de incertidumbre. Esa es una de las cosas que nos preocupa: el carácter vinculante de esto,” explicó el intendente.

Otro aspecto que señala el grupo de trabajo es que este proyecto no tiene contenido planificatorio, sino una serie de normas muy genéricas, “algunas de las cuales a nuestro juicio son bastante confusas y pueden llevar a conflicto de intereses entre el Gobierno nacional, con sus programas, y los gobiernos departamentales, con sus propias normas, que son decretos departamentales.”

MOREIRA PIDE PARTICIPACIÓN POPULAR PARA DISCUTIR LEY
El Dr. Moreira advierte que el proyecto de ley no fue discutido por la ciudadanía y no hubo participación popular, “nosotros no tenemos conocimiento de que se haya hecho alguna audiencia pública o se haya consultado a alguien. Creo que no ha existido esa instancia, a pesar de que uno de los principios rectores de la ley de ordenamiento territorial es la participación popular. En las directrices departamentales y en los planes locales que hoy estamos haciendo en varias localidades del departamento, nosotros consideramos fundamental el régimen de audiencia pública, porque ahí escuchamos lo que nos dice la gente.” A veces ignoramos la esencia de la realidad y lo que más saben de eso son los vecinos. Entonces, en esas audiencias públicas nos encontramos con posiciones muy sólidas que hacen que luego tengamos que modificar la norma propuesta porque tiene razón el vecino. Es más, eso nos está pasando en las distintas ciudades y nos parece que es un proceso fundamental,” explicó.

Siguiendo el sentido de la participación el Intendente de Colonia señaló que “tampoco se ha tenido en cuenta la participación directa de los gobiernos departamentales en el proceso de elaboración. El artículo 10 de la ley de ordenamiento territorial dice: «En el proceso de elaboración de las Directrices Nacionales se fomentará la participación directa de las entidades públicas con competencia relevante en la materia y de los Gobiernos Departamentales», pero eso no tuvo lugar. Nosotros comentamos eso en ocasión de la concurrencia de la señora ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente al Congreso de Intendentes para hablar de otro tema, pero ella no tenía mucho conocimiento de cómo había sido el proceso de elaboración,” denunció.

A su vez, el intendente de Colonia puso la lupa en los artículos 14 y 15 imponen un efecto retroactivo, dijo -” ya que se dice que las normas que contravengan lo dispuesto en las directrices nacionales deberán modificarse, y consideramos que ni siquiera es constitucional. Me parece que el hecho de que se dé un efecto retroactivo puede darle una tacha de inconstitucionalidad.  Nos parece que habría que considerar el hecho de que se diga que las normas que contravengan lo dispuesto en la ley quedan sin efecto.”

“También se señala que se confieren potestades a estos programas nacionales, que son decretos del Poder Ejecutivo. Es una especie de carta en blanco y no conocemos cuál será su futuro contenido. Creo que un principio fundamental en materia de ordenamiento territorial es la concurrencia de potestades del Gobierno nacional con los Gobiernos departamentales, cosa que hacemos, pues tenemos una relación muy directa con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en materia de planes locales. Sin embargo, en esta normativa eso parece olvidarse y querer recorrerse el camino contrario, o sea, la no intervención de los Gobiernos departamentales.”

Por último comentó que “en cuanto al desarrollo agropecuario, debo aclarar que nosotros tenemos competencia no solo en lo urbano y suburbano sino también en el área rural, en el tema de ordenamiento y demás.”

CARMELO portal -  Colonia -  URUGUAY - 21 junio 2017