astori 2El PBI volvió a crecer, por quinto trimestre consecutivo
Uruguay completó 15 años de crecimiento de su economía

La economía comenzó el año con un fuerte crecimiento, lo que le lleva a completar 15 años seguidos de aumento de la producción, lo que no tiene antecedentes en la historia de este país.Según el informe publicado por el BCU, en el primer trimestre de 2017 la economía uruguaya creció 4.3% en términos interanuales, es decir, con respecto al mismo período del año pasado (primer trimestre de 2016).

 

Con respecto al trimestre anterior, el PBI presentó una tasa de variación de 1.5% en términos desestacionalizados.

El nivel de la economía uruguaya creció con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, excepto el de industrias manufactureras.

En comparación al mismo trimestre del año anterior, la demanda interna creció en volumen físico debido al incremento en el gasto de consumo final (3.6%) como aumento en la formación bruta de capital (5.0%).

El crecimiento del primer trimestre del año en términos desestacionalizados con respecto al trimestre anterior obedeció principalmente al desempeño positivo de los sectores Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Suministro de electricidad, gas y agua y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles. El sector industrias, como precisamos anteriormente, tuvo tasas negativas en todo el período considerado.

Por sector
El valor agregado de la industria manufacturera disminuyó 1.6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin considerar la Refinería de Petróleo, que estuvo cerrada por mantenimiento gran parte del semestre, la actividad del sector creció 2.0%, y este crecimiento se explica por la industria orientada a las exportaciones, especialmente la industria frigorífica, la elaboración de jarabes, lácteos y la elaboración de arroz, que compensaron la disminución de la industria textil, y productos de caucho y plástico.

El valor agregado del sector agropecuario registró un incremento de 5.4%, y el principal responsable de este resultado fue la agricultura, que creció fundamentalmente debido a los altos rendimientos de la zafra del verano 2016-2017. También tuvo buen desempeño la producción vacuna, explicado principalmente por el aumento de la faena y la actividad lechera.

En cuanto al suministro de electricidad, gas y agua, es relevante señalar que el crecimiento del valor agregado en 1.4% responde al aumento del valor agregado de la generación y distribución de energía, por la mayor participación de energía con fuentes renovables, especialmente la eólica.

El sector construcción tuvo un incremento de 0.7% interanual explicado por el aumento de la actividad en el sector público (puertos, vialidad) que compensó la disminución de las obras a cargo de la Intendencia de Montevideo. En el sector privado hubo una caída, especialmente en la construcción de edificios.

El valor agregado de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles creció en 8.7%, destacándose como factor explicativo la demanda de los turistas.

El sector transporte incrementó su valor agregado en 9.4%. Uruguay había sufrido una recesión entre la primavera de 1998 y 2003, y en el medio había tenido una de las crisis financieras más profundas de la historia. En los dos últimos años de gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado), la economía retomó el crecimiento, tímidamente en 2003 y con más fuerza en 2004, lo que se extendió y profundizó en los gobiernos de Tabaré Vázquez, José Mujica y nuevamente Vázquez (Frente Amplio). Entre fines de 2014 y principios de 2016, la economía había estado con crecimiento leve, casi de estancamiento, pero en la segunda mitad del año pasado retomó empuje.

Exportaciones, importaciones
Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4,9% con respecto al primer trimestre de 2016. El incremento registrado en las exportaciones de bienes de 1,1 % se debió a las mayores ventas al exterior de productos del Procesamiento y conservación de la carne y de Cebada, contrarrestadas por el descenso en Pasta de celulosa, Productos farmacéuticos y productos de la Cría de ganado vacuno y ovino.

En cuanto a los servicios, se destacó el aumento en el turismo receptivo debido al mayor número de turistas (en particular argentinos) y al mayor gasto realizado y, en menor medida, el aumento de las ventas al exterior de Otros servicios respecto a igual período del año anterior.

Las Importaciones de bienes y servicios presentaron un aumento de 3,6% en la comparación interanual, resultado de las mayores compras de bienes al exterior contrarrestadas parcialmente por una disminución de las importaciones de servicios ya sea Turismo como Otros servicios. En relación a los primeros, se registró un aumento interanual en el volumen físico de las compras de bienes de consumo, de bienes de capital y de bienes para el uso intermedio excluyendo los energéticos.

En cuanto a los servicios, la disminución de las importaciones se explica por el descenso en el turismo emisivo, tanto en cantidad de visitantes como en el volumen de bienes y servicios adquiridos por los 7 turistas en el exterior (principalmente Argentina), así como la disminución de los Otros servicios en términos interanuales.

Diario LA REPUBLICA . Montevideo - URUGUAY - 16 junio 2017