silberman gastonSilbermann: hacemos lo imposible para terminar el dragado

Reconoció que la necesidad de dragar supera ampliamente la capacidad de dragado

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU Gaston Silbermann estuvo explicando a las fuerzas vivas de Fray Bentos en que situación está el dragado del rio Uruguay, donde explicó que "el Paso Márquez todavía no fue llevado a la profundidad" de 25 pies.

Para Silbermann esto no es porque haya ocurrido nada en particular sino que muchas veces la draga llega "pero tienen otro cometido, otras necesidades, las llevan para otro dragados". "La necesidad de dragar supera ampliamente la capacidad de dragado" reconoció el jefe de la delegación uruguaya.

Sobre la culminación de la tarea es algo de lo que se está pendiente en forma permanente. Manifestó que se realizó un llamado público para ofertas de precios pero cuando "se hizo la apertura, hubo que declararlo desierto". "Ahora estamos preparándonos para hacer un segundo llamado" agregó.

Silbermann explicó que en el proceso de dragado del rio Uruguay desde Nueva Palmira a Fray Bentos, el único paso que no se ha dragado es Márquez superior ya que siempre estuvo a 22 pies. Si se dragaron los pasos de Barrizal, Punta Caballo, Punta Amarilla y Paso Marquez medio inferior. "Se ha demorado pero hacemos lo imposible por sacarlo cuanto antes" subrayó.

Consultado por InfoRIO sobre cuanto demandará culminar Márquez superior, Silbermann dijo que se estima que los volúmenes a sacar son unos 45 mil metros cúbicos y que la draga D7 saca unos 3 mil metros cúbicos por día, por lo que se estima que será un mes de tarea aproximadamente.

32 pies falta aún.
Uno de los puntos que las autoridades y fuerzas vivas han planteado y que es uno de los 2 objetivos fundamentales es llevar el dragado del rio Uruguay a 32 pies. "Tenemos que llegar primero a 25 y ver que es lo que pasa" indicó Silbermann.

Sin embargo para él "se puede empezar a trabajar... a recolectar información, preparar pliegos, y tienen que ponerse de acuerdo los estados".

INFORIO . Fray Bentos - URUGUAY - 24 mayo 2014