camion cargaApp que formaliza el transporte de carga puede salir al mercado en los próximos meses

La herramienta permitiría vincular empresas cargadoras con transportistas en una relación que pone al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como órgano de control del proceso.

Cargados es una App en desarrollo creada por el Ingeniero en Transporte Federico Farinasso y el Ingeniero Civil Lucio Cáceres Behrens que busca formalizar el transporte y lograr una competencia leal para todos los actores. La misma se le presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, quien la vio con buenos ojos. Al momento, sus creadores están a la espera de la homologación de la aplicación.

En diálogo con TodoElCampo, Federico Farinasso indicó que la idea de crear una App para el transporte de carga le surgió en abril del año pasado, con el arribo de Uber al país, y junto a Cáceres Behrens trabajaron en ella hasta presentársela al jerarca de Transporte.

El ingeniero de transporte explicó que la guía ya existe en versión papel y la propuesta de Cargados es el desarrollo de la misma de forma digital, de manera que a través de unos simples pasos se pueda concretar el transporte de una carga, ya sea animales, granos o madera.

LA APP
Básicamente la aplicación cuenta con tres actores: cargadores, transportistas y el MTOP como órgano de control. Las tres partes interactúan entre sí, con un cargador que solicita transporte o viceversa. Una vez que se ponen en contacto, el transportista debe llenar la guía de carga con los datos de la empresa, quien conduce el vehículo, los kilómetros a recorrer, punto de origen como de llegada y el costo, entre otros campos.

Existe un registro de empresas transportistas y cargadores, con nombres de las mismas, RUTs, aportes al BPS o la DGI, entre otras.
Mientras que al día de hoy se llegan a acuerdos a través de contactos telefónicos, a partir de la aprobación de la aplicación se podrá cerrar el acuerdo a través de ella, al tiempo que le llega una notificación al MTOP. Este, además de ver las características de la empresa, también sabe si está en regla. “En definitiva, lo que se está tratando de hacer es formalizar el transporte y que todos tengan una competencia leal”, argumentó Farinasso.
Para el creador la Cargados “es un buen instrumento”; “el mundo avanza hacia ese lado y creo que es una buena oportunidad para estar a la vanguardia”.

COSTO DE LA APLICACIÓN
Una de las discusiones que se da a la interna es si la App, en el caso de confirmarse, tendrá un costo adicional para los transportistas o no. Para Farinasso, es una buena oportunidad para que el transporte pesado proporcione un aporte extra para el mantenimiento de las rutas en general.
Al día de hoy, en relación al daño que causan, explicó que el aporte que hace un vehículo familiar al mantenimiento de las rutas con el valor del peaje es sensiblemente mayor al efectuado por los vehículos de gran porte.
Con Cargados el MTOP podrá sistematizar la información de qué rutas son las más transitadas, en qué tramos y con cuánta carga.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 mayo 2017