LAFLUTLafluf fue Crítico al Referirse a la Instalación de una Nueva Planta de UPM en el Río Negro 

Señaló que "estas empresas multinacionales pasan raya y el día que no les sirve se van".
En medio de las controversias que ha generado la instalación de nueva planta de UPM y los análisis sobre la contaminación del Río Negro, el  Diputado nacionalista Omar Lafluf, hizo una serie de apreciaciones en el marco del  seminario del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro  que se cumplió en Cerro Largo.

 

En la ocasión, el legislador al referirse a UPM dijo que “esta empresa  viene a hacer su negocio”, y advirtió además que “no le podemos pedir a una empresa que viene al Uruguay a que nos solucione los problemas de desempleo que tenemos”.

Agregó también que esta multinacional “no viene a hacernos obras de beneficencia ni regalías, ni nada”, sostuvo, “van a usar al máximo los beneficios que tengamos, nos van a exprimir para usar nuestros beneficios”. 

Estas empresas multinacionales pasan raya y el día que no les sirve se van”.

Reiteró el legislador que “UPM no te va a regalar nada, nada, todo lo que se consiga es la negociación y para negociar hay que estar bien parado, yo he aprendido cómo hay que plantarse y pararse en la cancha para negociar”.

Al referirse a los controles, Lafluf expresó que “hay que controlar mucho, hay que aceptar que Uruguay en el 2005 la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) no tenía las condiciones que tiene hoy para controlar, ni tecnológica, ni de recursos humanos”. 

Anunció además que “esta planta que se está hablando va a tardar mucho tiempo en instalarse, el estudio del impacto ambiental va a llevar un año más”.

Recordó que para esta tercera planta pidieron los mismos beneficios que se les dio a Montes del Plata; a esta última se le exoneró el impuesto al Patrimonio y se exoneró a la producción forestal del Impuesto a Primaria.

Sobre la producción forestal, Lafluf recordó que Forestal Oriental es la dueña de 80% de la producción forestal del Uruguay, o sea cuenta con 230 mil hectáreas.

Agregó que “Uruguay tiene la posibilidad de producir muchas cosas. Lo que no puede hacer es enfrentar las producciones, y enfrentar los procesos industriales sino lo que tenemos que hacer es controlar y exigir, el país tiene todo para hacerlo por lo tanto no hay que hablar del monocultivo de eucaliptos ni de la soja”.

Mencionó además que “la producción forestal tuvo la exoneración durante 26 años de la contribución inmobiliaria rural que la hicimos caer en el año 2008 en el Congreso Nacional de Intendentes porque quisimos imponer una tasa de transporte forestal para poder bancar la reparación y mejoras de caminos y el gobierno, encabezada por Astori nos dijo que eso era cambiarle las reglas de juego a la gente y nos ofreció que en vez de poner la tasa al transporte forestal volver a imponer el pago de la contribución inmobiliaria rural y ese tributo no llega a equiparar en recaudación a lo que nosotros como intendentes pensábamos recaudar con la tasa”.

Diario CRONICAS -  Mercedes -  URUGUAY -   23 mayo 2017