abeja diaEl 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Abeja

Se celebró el Día Mundial de la Abeja, fecha declarada por la Apimondia, Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura.
El 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Abeja, fecha declarada por la Apimondia, Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura. La jornada se celebró en muchos países del mundo con el objetivo de divulgar la importancia de las abejas y sus beneficios.


La Asociación Apícola Uruguaya expresó que fue un día en que los apicultores y todas las personas que de una manera u otra valoran a las abejas expresaron ante la opinión pública y las autoridades de gobierno, personalidades académicas, empresas agropecuarias y de la industria química “la necesidad urgente de defender la vida de las abejas”.

“Día a día, la diversidad floral que protege a la salud de las abejas va desapareciendo, siendo sustituida por extensas áreas de cultivos altamente tratadas con insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros fitosanitarios que eliminan miles de colonias de abejas y especies vegetales y animales no relacionados con las plagas que se combaten”, expresó la Sociedad Apícola Uruguaya.

“Paralelamente se expone directamente a estos tóxicos a los trabajadores rurales y sus familias, así como, indirectamente a toda la población que consume los alimentos y alimentos con residuos de los mismos”, añade.

Esa situación lleva a la interrogante de “¿hasta dónde y cuándo las autoridades van a permitir y promover modelos agroindustriales que atenten contra la vida y pongan en riesgo el bienestar de las generaciones venideras?
“¿Qué derecho tienen los gobiernos y los más poderosos a avasallar a quienes han elegido formas de vida que protegen su salud, la de sus familias y todo su entorno?”, expresó la entidad apícola. 

TODO EL CAMPO  -  Montevideo -  URUGUAY -  21 mayo 2017