Víctor Rossi firmarán UPMVíctor Rossi estima que este año se firmará contrato definitivo con UPM

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el Gobierno y UPM tienen un “pequeño atraso” respecto al cronograma original que se habían fijado para negociar la instalación de la segunda planta de celulosa por parte de la empresa finlandesa.

Ver video completo

El funcionario, entrevistado en La Mañana de El Espectador, dijo que la segunda etapa que comenzó implica la elaboración de un documento que repasa lo actuado y convenido hasta ahora y avanzar en dirección a la carta de inversión y el contrato definitivo.

Rossi estimó que “en el correr de este año debería concretarse, porque las obras deben coordinarse. Tanto las que debe hacer la empresa como las que debe encarar el gobierno uruguayo”.

Sostuvo que “cuando miramos la montaña nos asusta, porque algunos objetivos que nos trazamos son ambiciosos”
y añadió que “las obras proyectadas para la reforma del ferrocarril son programadas para tres años”.

Con respecto al trazado ferroviario que trasladará la producción de la eventual nueva planta de pasta de celulosa, Rossi expresó que “se analizaron todas las alternativas que se manejaron públicamente y alguna más y se ha confirmado que el trayecto más conveniente, más económico y que asegura el cumplimento de las aspiraciones de plazo es sustancialmente el trayecto Paso de los Toros-Montevideo, por la traza conocida”.

“No sin modificaciones, ajustes y rectificaciones, pero sustancialmente ese es el trayecto” que se usará para mover la producción de la posible futura planta de UPM, agregó el ministro.
“El tema no está totalmente definido pero se está trabajando sobre una base muy firme” indicó Rossi.

Explicó que el tren llegará al puerto de Montevideo y será a nivel de superficie. “Se realizará un viaducto en la zona y el tráfico vehicular irá por encima y el de camiones y el tren por debajo. El llamado se hará en poco tiempo, donde competirían por la realización de la obra”, relató el ministro.

Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 18 mayo 2017