vias tren NUEVOENTRE PASO DE LOS TOROS Y MONTEVIDEO
Nueva vía férrea: entre túneles y expropiaciones para corregir trazado

Si es necesario, se expropiarán terrenos para rectificar el recorrido de las líneas férreas, corregir algunos rumbos indebidos y lograr combinaciones para permitir el cruce de trenes, dijo el ministro Víctor Rossi, al referirse al trazado de la línea férrea por la que se sacará la producción de UPM desde la zona centro del país.

Alejandro Arrúa
En Montevideo, habrá un túnel subterráneo entre Paso Molino y Capurro

El trazado mantendrá el recorrido actual de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. En principio, solo se prevé realizar ajustes para lograr un recorrido más recto que eluda algunas poblaciones y asegure un servicio más eficiente.

Según explicó el ministro, el proceso de licitación para la obra tiene varios puntos. Una vez definido el trazado, será necesario trabajar en ingeniería y en soluciones de problemas concretos de ese trayecto. Por otra parte, habrá que informar a las empresas que tienen la potencialidad de construir la obra respecto a las condiciones desde el punto de vista jurídico y de financiamiento.

Rossi dijo que se pretende que la vía férrea esté lista al momento de la puesta en funcionamiento de la planta. En cuanto al puerto de Montevideo, sostuvo que no necesita obras de importancia para ese fin. No obstante, para facilitar la llegada del ferrocarril y la manipulación de la carga, se realizarán algunos trabajos, que responden fundamentalmente a necesidades de la empresa.

Varios túneles
En caso de concretarse la instalación de la segunda pastera, se acordó que en varios pasajes se construyan túneles para no congestionar el tránsito vehicular, dijo a La Diaria el director de Planificación de la Intendencia capitalina, Ramón Méndez.
Se construiría un túnel subterráneo desde Paso Molino hasta Capurro para evitar que el tránsito ferroviario afecte la circulación vehicular en esas zonas, precisó el jerarca, que integra la comisión creada para analizar el trazado férreo para la salida de la producción de una eventual segunda planta de celulosa de UPM.
En las partes de la ciudad en las que el tren circula a nivel de la superficie se colocarán barreras y, en las calles más importantes, cruces elevados, añadió.

Diario EL ACONTECER Durazno URUGUAY . 18 mayo 2017Diario EL ACONTECER  Durazno  URUGUAY . 18 mayo 2017