garcia alvaro 2"Viejas preguntas, nuevas respuestas: La OPP 50 años después 1967-2017"
García:
“El futuro es hoy y para ello Uruguay se prepara”

En la presente jornada el director de OPP, Álvaro García participó de los Almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde expuso respecto a las “Viejas preguntas, nuevas respuestas: La OPP 50 años después 1967-2017”. Como es habitual, a este tipo de eventos asisten decenas de empresarios y dirigentes políticos y público en general. Entre las autoridades presentes, estaban el ministro de Economía Danilo Astori y el presidente del Banco Central Mario Bergara.

Entre varios temas, el jerarca subrayó los avances del país en torno a la construcción de una nueva matriz productiva. Para ejemplificar citó las energías renovables, con el desarrollo de los molinos de viento como uno de los principales eslabones de innovación. El pasado martes Uruguay generó electricidad del 98,62 % por energías renovables. “Esto es un cambio cualitativo fundamental”, enfatizó.

En referencia a la educación, destacó la descentralización de la Universidad de la República y recordó que en la década de 1960 era la única; y funcionaba solo en Montevideo. Detalló que actualmente existen 96 carreras de grado, de las cuales 31 se dictan en el interior, y 44 carreras técnicas, de las que 25 tienen lugar fuera de Montevideo.

“Se rompe la inercia histórica del centralismo montevideano”, enfatizó. Al respecto, mencionó la creación de la Universidad Tecnológica(UTEC) con nuevas carreras en energías renovables, logística, mecatrónica industrial, entre otras. Agregó que los centros educativos y campus regionales de la UTU llegan a 93 en el interior del país y 30 en Montevideo, con un total de 80.000 alumnos.

También resaltó la importancia del Plan Ceibal: “Ha sido una revolución con 800.000 dispositivos en uso, con todos los niños de escuelas públicas y jóvenes de ciclo básico y el 100 % de los centros educativos con conectividad wifi y acceso a Internet”, sostuvo. En cuanto a infraestructura, dijo que el 93 % de los centros educativos públicos urbanos tienen conectividad por fibra óptica y el 99,8 % disponen de equipos de videoconferencia.

García destacó la enseñanza del idioma inglés; recordó que el 95 % de los grupos de escuelas urbanas de cuarto, quinto y sexto años de Educación Primaria asisten a clases de este idioma y el 73 % de los estudiantes aprende por videoconferencia. Resaltó que el 64 % egresa de este ciclo educativo con nivel A 2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Otros aspectos valorados por el director implicaron el área de la robótica. Señaló que 352 liceos y UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales. Ejemplificó que 1.500 estudiantes de todo el país participaron de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos en 2016. Manifestó que hay 86 impresoras 3D entregadas a centros de Educación Media que presentaron un proyecto.

Para resumir lo que significa lo generado por el Plan Ceibal, recordó las recientes palabras de Nicholas Negroponte, impulsor del programa “Una computadora por niño”: “Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta”.

“El futuro hay que encararlo mediante la construcción de escenarios de futuro, que nos indican como procesaremos como sociedad eventuales cambios como el riesgo de automatización de determinados empleos. Esos en realidad son una oportunidad más que un riesgo, y la oportunidad está en la capacitación de nuestra población para que estén preparados hacia el futuro”, destacó García.

Aumento de la participación de la mujer
Frente a los desafíos demográficos del Uruguay de 2050, la respuesta de las políticas públicas deberá orientarse al aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo para mantener la actividad y mejorar la productividad y la capacitación de los trabajadores, afirmó el director de OPP, Álvaro García.

“El futuro dependerá de lo que hagamos hoy, debemos tener acciones mirando al mediano y largo plazo”, agregó. Explicó que “si la tasa de actividad femenina cerrara la brecha para 2050, se podría mantener la tasa global” de actividad.

Recordó que en 1980 las mujeres tenían una tasa de actividad que era el 50 % de la masculina, en 2013 era el 75 %. Agregó que “la mejora de la productividad es otro tema crucial para el Uruguay del futuro para mantener el crecimiento económico con el cambio de la matriz productiva”, para lo cual consideró fundamental la participación de la mujer en el mercado laboral.

Diario LA REPUBLICA Montevideo - URUGUAY - 18 mayo 2017