ARANAArana sobre UPM: el tren tendría que llegar hasta Punta Sayago

El ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, se refirió al trazado de la línea de tren que, si se concreta la segunda planta de UPM, vendrá desde Paso de los Toros hacia Montevideo y sostuvo que el ferrocarril debería llegar a Punta de Sayago y no al puerto metropolitano.

"Lo digo y lo repito, estoy muy convencido de que la inversión de los finlandeses es una gran posibilidad para Uruguay, aplaudo que nuestro Gobierno esté intentando hacer una coordinación (...) Me convencí en tanto fui ministro de vivienda que los procedimientos de los finlandeses son los más adecuados para las exigencias del tiempo contemporáneo", dijo este miércoles a La Mañana de El Espectador.


Sin embargo, Arana señaló que no hubo consultas previas a los especialistas para definir el trazado de la línea.

En otro orden Arana fue consultado por el valor actual de la Ciudad Vieja y respondió que "para el Uruguay tiene un  valor enorme (…) Sigue siendo la concentración del patrimonio arquitectónico, urbanístico,  paisajístico y  ambiental inclusive".

"Los atractivos que tiene, tanto hacia un lado o hacia otro, es una península", remarcó.

Por otra parte, el entrevistado hizo referencia a la polémica generada por la eventual incorporación de una estatua de la Virgen María en la rambla de Montevideo: "Creo que la pluralidad es una de las condiciones que el Uruguay ha tenido y me alegra, más allá de que durante la dictadura no existía".

"Hay que tener acotamientos", agregó Arana y explicó que no habría apoyado si le hubiesen preguntado por la instalación de la cruz del Papa en 18 de Julio. "No porque tenga algo en contra de la cruz (…) Yo me negué cuando era intendente a trasladar una preciosa escultura del papa, porque en general, las esculturas más soberbias no están en el medio de las avenidas", insistió.

"Esa estatua del papa es una falta de respeto, vamos a decir la verdad, parece que está dirigiendo el tránsito entre la maraña de los semáforos. Creo que fue un error eso, pero bueno ahí está", añadió sobre el mismo tema.

"No me parece mal que existan nuevas propuestas, además tanto lío con una estatua que es de tamaño reducido", dijo en referencia a la discusión por la estatua de la Virgen María.

Recordó que la bancada de ediles del Frente Amplio decidió que "había que tener unidad de acción" al votar en contra del mencionado proyecto.

"Creo que esas cosas hay que tratar de ser muy flexibles, la norma es que cuando no se comparte una decisión mayoritaria es la fuerza política la que decide", dijo Arana y agregó: "lo que me parece que hay que hacer es poner condiciones".

"Entendí que de alguna manera (la estatua de la Virgen), no vulneraba la calidad de los espacios públicos que tenemos, que son muchos", destacó el ex intendente.

En relación a los residuos en la ciudad, dijo que "los comercios no siempre cumplen con las normas” y que “muchas veces después de hacer un asado la gente piensa que las cenizas están apagadas y no es así, eso deja como resultado los contenedores en llamas".

"El corredor Garzón fue un disparate"

"El sistema ferroviario fue una vergüenza como lo dejaron abandonar, ustedes vieron lo que sigue teniendo de importancia en Europa y también en Estados Unidos", sostuvo Arana.

"Que nos expliquen (qué trazado tendrá el tren que llegará a Montevideo con la pasta de celulosa de la segunda planta de UPM), tenemos derecho a saber. Antes era por arriba, ahora es por abajo, quiere decir que algo de esto puede explotarnos en la cara, como el corredor Garzón que fue un disparate", agregó.

Por otra parte, se preguntó  cómo los distintos gobiernos de su fuerza política que están destinados a estudiar el ordenamiento territorial, no atendieron durante 20 años una transformación para el puerto de Montevideo.

"El puerto ha tenido un desarrollo formidable y me alegro pero está saturado, no hay derecho de hacer con la bahía una pocilga como la están haciendo ahora", declaró Arana.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2017