IMSTrazado ferroviario para UPM no modificará plan de ordenamiento territorial de Montevideo, evalúan las autoridades

La comisión creada para analizar el trazado férreo para la salida de la producción de una eventual segunda planta de celulosa de UPM, integrada por la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concluyó un trabajo de tres meses para definir las alternativas de transporte y sus costos.

 

 Natalia Uval 
El director de Planificación de la IM, Ramón Méndez, explicó a la diaria que se conformó “un equipo de trabajo conjunto en el que se determinó cuáles eran las características que debía tener el proyecto para que fuera compatible con el modelo de desarrollo urbano de la ciudad y el Plan de Ordenamiento Territorial [POT] en particular”.

La comisión analizó dos alternativas: reconstruir el actual trazado ferroviario, que pasa por el medio de la ciudad de Montevideo, o construir un trazado un poco más al oeste, para que los trenes con la producción de UPM no pasen por el medio de las zonas más pobladas; esta última alternativa fue propuesta por la IM. Según informó Méndez, se llegó a la conclusión de que la segunda posibilidad costaría el doble que la primera; reconstruir el trazado actual costaría aproximadamente 200 millones de dólares, y la vía alternativa, 400 millones de dólares.

El MTOP tendrá la última palabra sobre las dos alternativas, y ya se ha pronunciado: se inclina por reconstruir el trazado férreo actual, que pasa por el centro de la ciudad, para sacar la producción por el puerto de Montevideo. En este caso, la IM solicitó tomar todos los recaudos para que “la vía férrea sirva para integrar los barrios que atraviesa y no para partirlos en dos, generando la menor cantidad de conflictos posibles con el tránsito, tanto vehicular como de personas, disminuyendo los impactos sonoros y otro tipo de impactos sobre el entorno”, señaló el director de Planificación de la comuna.

Se acordó que, en caso de concretarse la instalación de la segunda pastera, en varios pasajes se construyan túneles, para no congestionar el tránsito vehicular. En particular, en Montevideo se construiría un túnel subterráneo desde Paso Molino hasta Capurro, para evitar que el tránsito ferroviario afecte la circulación vehicular en esas zonas. En las partes de la ciudad en las que el tren circula a nivel de la superficie, se colocarán barreras, y en las calles más importantes, cruces elevados.

Según el plan del gobierno, habrá que cortar pocas calles, en un intento de reducir al máximo los problemas de conectividad. También se colocarán barreras sonoras, para que los ruidos no afecten a los barrios circundantes.

El diario El País informó ayer, con base en fuentes del MTOP, que deberán expropiarse terrenos para cumplir con el trazado ferroviario previsto, y que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, hará anuncios al respecto en breve. Méndez dijo que en la comisión mencionada no se habló sobre expropiaciones, pero que en todo caso, si estas se llevan a cabo, no serán “muchas”. Fernando Nopitsch, secretario general de la IM, dijo a la diaria que será el MTOP el que defina y lleve a cabo las expropiaciones. Rossi declaró ayer a la prensa que “si es necesario, se van a expropiar terrenos para poder rectificar el recorrido (hacerlo más recto), corregir algunas curvas, algunos rulos indebidos, lograr algunas combinaciones para permitir el cruce de trenes”. Dijo que una vez que el proyecto esté pronto, se informará “en detalle”.

Pasa o no pasa
Méndez afirmó que la alternativa que se acordó en la comisión no implica modificar la normativa departamental vigente, y en particular, el POT. Acotó que la aprobación de un proyecto que no modifica la normativa departamental habitualmente no pasa por la Junta, aunque aclaró que todavía no se ha definido el proyecto y tampoco si este será sometido a consideración del legislativo local. “Lo que estuvimos viendo es cómo tiene que ser esa vía para que esté totalmente adaptada a los planes de ordenamiento vigentes”, señaló el jerarca.

Los sectores políticos del Frente Amplio en Montevideo que se han manifestado en contra del trazado ferroviario propuesto para la salida de la producción de UPM consideran que el proyecto altera los planes de ordenamiento territorial y debe, por este motivo, ser sometido a consideración de la Junta Departamental.

El diputado del Movimiento de Participación Popular Julio Battistoni consideró que “debería pasar casi todo por la Junta Departamental”, porque se afectan planes para la zona de Capurro y la bahía de Montevideo. Daniel Berrutti, secretario político de la departamental de Montevideo del Partido Comunista, sostuvo que no se puede “pasarle por arriba al ordenamiento territorial de Montevideo” y que la producción de UPM debería canalizarse por Puntas de Sayago, instalando allí un puerto como está previsto en los planes vigentes para la zona oeste, aprobados con participación de los vecinos.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY -  17 mayo 2017