UPM Río NegroUPM, está preocupada por el volumen de agua del Río Negro

La contaminación estaría aumentando, pero desde el Estado se asegura que se atacaría la raíz del problema de la contaminación que es el fosfato por los cultivos agrícolas
La contaminación estaría aumentando, pero desde el Estado se asegura que se atacaría la raíz del problema de la contaminación que es el fosfato por los cultivos agrícolas.

 

Nunca mejor para justificar el inicio de una nota como esta que usar el refrán que dice “cuando el río suena agua trae”… pero esta sería la preocupación de UPM en estos momentos… si el río verdaderamente suena  o lo hace muy bajo.

 

Si tenemos en cuenta que esta es la mayor inversión que hasta el momento Uruguay recibe en su historia, también hay que mirar otros factores y no solamente cuanto nos deja.

Ese cuanto nos deja, nunca es real y se mide en crecimiento de las exportaciones, puntos del PIB, etc, etc. que todos los ministros desde la nueva democracia, tras la época del gobierno de facto, han usado para justificar lo injustificable o para hacernos perder el control de los datos reales. La otra mitad, la que deberíamos usar en la cuenta, que sería cuanto nos cuestan, para que ellos se instalen aquí, siempre la omiten y ahora encontraron un nuevo pretexto “son clausulas confidenciales”.

Por ello es difícil de cuantificar y solo nos dicen los empleos que se crean (muchos al inicio y luego en la parte productiva, no son tantos). Nunca nos dicen cuántos empleos se pierden.

Hoy se sabe que UPM, tiene la intención de instalarse en esta nuestra zona del centro del país. ¿Dónde? se puede estimar, pero lo dejaremos para más delante de esta misma nota.

Pensemos en el real problema que preocupa a los finlandeses en estos momentos.
Si sumamos la planta de UPM Fray Bentos y la de Montes del Plata, entre ambas no se llega a los 4.000.000 de toneladas de producción que se elaborarían en UPM2 en un año, la que edificarían dentro de un radio de 25 km. del cruce del Río Negro y la Ruta Nacional nº5

Ambas plantas que ya están en funcionamiento, lo hacen sobre ríos de un caudal varias veces superior al Río Negro.  Según datos buscados en internet (Wikipedia) el caudal promedio del río Uruguay es de 4.622 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal del río Negro es de 650 metros  cúbicos por segundo.

De allí que si vamos a producir anualmente un 10% más que las dos plantas anteriores, se encendiese una luz anaranjada (más que amarilla por supuesto), en el horizonte de la empresa UPM- Kymmene.

A tal punto que nuestros informantes, muy confiables de verdad y sin mayor arte ni parte en las decisiones de la empresa, ni en las urgencias del gobierno, nos aseguran que la empresa, habría llamado a consulta a una empresa internacional, para realizar un estudio más profundo que el informe que se le presentara anteriormente. Este nuevo estudio es a cuenta y coste de la propia UPM, no del gobierno uruguayo, para tener una información técnica imparcial, en la que basar su apuesta.

De acuerdo con lo que comunica la propia UTE y hoy aún lo pueden leer en nuestro portal, en otra de nuestras notas, publicada en día de ayer, la apertura de compuertas prevista para hoy 15-05-2017, variará el flujo de liberación de agua de la represa de Gabriel Terra de 380 metros cúbicos por segundo a 650.

Es decir y como es lógico el lago de la represa, crece y al no estar turbinando continuamente gracias al cambio de la matriz eléctrica, llega un momento que tienen que soltar parte del líquido acumulado, de lo contrario corre riesgo la estructura de la represa.

Pero los datos son interesantes, para bajar la cota del lago liberan 650 metros cúbicos y el mismo flujo del caudal del río Negro, 650 metros cúbicos.
Si UPM, necesita ese caudal entero cuando esté funcionando, sería casi obligatorio, que nuestra represa, turbine o libere ese volumen de continuo.

También y sin que antes hubiese rumores, de la nada se anuncia por parte de UTE, el tendido de una línea que conecte Tacuarembó con Melo… quien dice Melo, habla de Cerro Largo, quien dice Cerro Largo… dice Brasil.

La nota sobre el tendido de la línea que hacemos mención fue anunciada ayer en el portal de Presidencia del l República y ayer mismo la pusimos en nuestro portal, donde la pueden leer, es más ya está entre las más leídas de los últimos siete días en el número 6.

Será que están previendo que esta energía excedente hoy por hoy, que no se turbina y forma el embalse, ya sepan que la van a tener que turbinar sí o sí.??? ¿Se la venderemos a Brasil?

Sigamos viendo otros detalles de público conocimiento.
Todos los habitantes de Paso de los Toros, conocemos que para que nuestra hermana y vecina ciudad de San Gregorio de Polanco, haga funcionar el turismo con sus hermosas playas, casi únicas en el centro del país o talvez podamos decir  únicas por la infraestructura turística que tiene la bella ciudad como complemento, funcionan solo si tienen agua.

También todos sabemos que hasta las autoridades del Municipio “polaqueño”, mantienen un diálogo fluido con UTE y en especial con la represa para no efectuar grandes cambios de la cota, en la temporada de verano, para así mantener las doradas playas.

¿Qué pasará si el lago del embalse disminuye y en mucho, como será le necesidad de la pastera cuando funcione?

¿Será el fin de la Península Dorada?
Si UPM, necesita toda el agua, el gobierno, luego de tantas concesiones ya dadas, no va a dudar en dársela, estamos de acuerdo ¿verdad?

Bien y seguimos.

¿Qué pasará aguas debajo de la mega planta de procesamiento de celulosa?
Hasta el momento solo se sabe que las aguas del vertido de la planta, se desagitarán aguas debajo de la ciudad de Paso de los Toros… de una margen u otra.

El pasado verano las playas del camping sufrieron varios episodios de ciano-bacterias incluso con clausura de las playas del camping para el baño.

En 2015 y en enero de 2016, les presentamos dos notas sobre el color verde fosforescente que presentaban las aguas del embalse de la represa Gabriel Terra y las costas de Paso de los Toros.

Nunca mejor definido un color como fosforescente, ya que es producto del fósforo que es lavado por las lluvias y las aguas de los arroyos y cañadas, de los campos agrícolas de la cuenca, donde se usan productos a troche y moche, con tal de tener un mejor rendimiento de la soja y demás.

Desde el MVOTMA, se anuncian controles para solucionar el  tema.  La Ministro Eneida De León, aseguró que trabajarán conjuntamente con la empresa UPM, para corregir el problema, ya que la producción de la pasta de celulosa, agregaría entre un 2 y un 3% de fósforo en los efluentes de la planta, luego del proceso.

No es bueno, pero no sería tan grave, salvo porque el agua que entraría, hoy por ejemplo, ya está saturada de fósforo.

Hay estudios y serios que indican que las cianobacterias son nocivas para la salud humana, pero en las playas de Montevideo, se ve que también afecta a cardúmenes de peces, en aguas mucho más amplias que nuestro Río Negro

¿Qué pasará con nuestros dorados, bagres y demás especies de la fauna del río?

¿Qué pasará con las poblaciones de aguas abajo, donde el río llevará un 2 o 3% más de fósforo?... Baygorria, el Parque Bartolomé Hidalgo, el Andresito… ¿Cuánto será el impacto?

Como ven no es soplar y hacer botellas… necesitamos la planta, necesitamos industrias, necesitamos comercio, necesitamos TRABAJO.
Pero el Estado y UPM son responsables de la calidad de nuestras vidas.

Mañana la seguimos… vamos hacer una aproximación por métodos  comparativos de donde puede estar la zona de influencia de la planta física… hoy ya tienen mucho para pensar, pero siempre en positivo por favor.

Portal PASO de los TOROS - Tacuarembó- URUGUAY -  16 MAYO 2017