límites marítimosArgentina y Uruguay negociarán los nuevos límites marítimos

Argentina y Uruguay comenzarán en las próximas semanas las conversaciones para alcanzar un acuerdo que fije los límites entre ambas naciones en unas 350 millas marítimas, un paso necesario luego de que el mes pasado Naciones Unidas otorgara otros 1.633 kilómetros cuadrados de plataforma continental a nuestro país.

Según anticiparon fuentes de Cancillería, las conversaciones entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores están en una etapa “informal” pero se espera que para el segundo semestre esté finalizada la puesta en común para delimitar la nueva frontera marítima.

En marzo de 2016, Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental --que la incrementaba en 1,7 millón de kilómetros cuadrados-- pero el órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar planteó en su momento observaciones a dos puntos, los ubicados más al norte, cercanos al límite marítimo con Uruguay, donde también extendieron la plataforma en un 90% de lo solicitado.
Esos puntos fueron finalmente aceptados como parte de la plataforma argentina hace seis semanas y exigen un acuerdo con Montevideo por cuestiones de seguridad y territorialidad.

La coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter, explicó en diálogo con Télam que “en esa zona hay una formación geológica importante que implicó mucha discusión con la comisión de la ONU” y por ello un año después se agregó otra extensión a nuestra plataforma. “Estamos trabajando en un proyecto de ley con los bloques del Congreso para que se implementen los nuevos cambios (del territorio marino). Con Uruguay deberá fijarse el límite lateral y se hará con el método conocido como de equidistancia, es algo que deben hacer los dos países y de común acuerdo”, agregó. La extensión de los nuevos límites fronterizos de alta mar ronda las 350 millas, son aguas de 4 mil metros de profundidad y se ubican al sur del paralelo 39 y al oeste del meridiano 50, en la zona más septentrional del Mar Argentino.

Además, el ministerio que conduce Susana Malcorra inició trabajos con la cartera de Educación para modificar textos y mapas de nivel primario, secundario y terciario en pos de adaptarlos con la nueva prolongación de la plataforma, así como con la cartera de Energía para estudiar las prospecciones de ese subsuelo. Lamas Pfirter dijo que en un futuro próximo esa nueva parte de nuestro territorio “se puede querer explotar hidrocarburos” en caso que haya prospección, otro de los factores por los que es clave que queden determinados los límites políticos. También con la Secretaría de Pesca se analiza la situación de las nuevas extensiones, ya que los recursos bajo el bar son patrimonio argentino, lo que también implica el diálogo con Prefectura para que alcance hasta allí el patrullaje y custodia por el robo por parte de barcos ilegales, además de la preservación de su biosfera.