vagones acondicionamientoUruguay buscará fortalecer ingreso de productos agrícolas a Europa
Italia donará 100 vagones al Uruguay, afirmó Nin Novoa

El canciller Nin Novoa se mostró optimista pese a la posible oposición de algunos países europeos, como Polonia e Irlanda.

Uruguay buscará avanzar en fortalecer el ingreso de productos agrícolas a Europa en el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo ayer a la prensa el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

“Me da la sensación de que podemos avanzar porque no hay que olvidarse que con Europa no se firma un tratado de libre comercio de libertad de mercado, sino que se dan contingentes, se dan cuotas y lo que hay que conseguir son cuotas vinculadas al consumo de productos agrícolas”, expresó Nin Novoa.

Además, el canciller subrayó que tanto España e Italia, así como también Francia tras la elección del nuevo presidente, colaboran en que se avance en el acuerdo entre los dos bloques y eso le dio a Uruguay “mucha tranquilidad”.

Sin embargo, hay países como Polonia o Irlanda que tienen gran producción agrícola y dificultan la negociación, aunque cree que no será un obstáculo. Los dichos del canciller se dieron luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, en el marco de la visita de Estado del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

En tanto, Nin Novoa destacó la visita de consultas políticas que se realizará en Roma en la que, además de los cancilleres y los presidentes, asistirán representantes del Ministerio de Obras Públicas y de Cultura para avanzar en determinados objetivos como evitar la doble tributación entre ambos países.

Con respecto a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió ayer un comunicado en el que explica que en la reunión también se conformó “una línea de crédito” para un programa de microempresas uruguayo-italianas y productores agropecuarios familiares uruguayos. Por otra parte, Nin Novoa señaló que Italia donará “aproximadamente 100 vagones” al Uruguay, que formarán parte de la reestructura del plan ferroviario que aborda nuestro país.

En su reporte oficial, la Cancillería uruguaya señaló que la reunión transcurrió en un clima de cordialidad y confianza mutua y fue marco para realizar un profundo y amplio repaso de los diferentes temas que hacen al relacionamiento bilateral entre Uruguay e Italia. En este sentido, se acordó convocar, para el segundo semestre del corriente año, la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de Cancilleres en la ciudad de Roma.

Por otra parte, ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de incrementar los vínculos entre regiones y localidades de ambos países, a fin de explorar potencialidades existentes a nivel local y contribuir al desarrollo económico-social de comunidades de menor tamaño.

Finalmente, se subraya que, en presencia de los Presidentes Tabaré Vázquez y Sergio Mattarella, fueron suscritos dos instrumentos bilaterales: un Tratado de Extradición y un acuerdo de cooperación ferroviaria.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 13 mayo 2017Diario LA REPUBLICA -  Montevideo - URUGUAY -  13 mayo 2017