acuerdo ferroviarioUruguay firmó tratado de extradición con Italia y acuerdo ferroviario para planta de UPM

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer a su par de Italia, Sergio Mattarella, que visita Uruguay hasta hoy junto con una delegación de autoridades de su país. Antes de la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios en la Torre Ejecutiva, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, firmaron un tratado de extradición entre ambos países, y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez, y el vicepresidente de Promoción de Actividades Internacionales de Ferrovie dello Stato Italiane, Giovanni Rocca, firmaron un acuerdo de cooperación. Se trata de un holding ferroviario que transporta 600 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de mercadería por año.

Vázquez dijo que “son muchos los años, largas experiencias y profundo el relacionamiento entre nuestros dos países, no sólo a nivel político, no sólo a nivel de gobierno, no sólo a nivel de intercambios culturales, científicos, artísticos o deportivos, sino fundamentalmente por el aporte que ha existido de emigrantes italianos, que han llegado a este país para enriquecernos con su cultura, con sus costumbres, con su modo de vida, integrándose plenamente a la sociedad uruguaya en todo tiempo”. Para el presidente uruguayo, “estos elementos de unión han hecho que las relaciones” entre Uruguay e Italia “estén en un nivel de excelencia”. Incluso Vázquez sostuvo que esta visita es una oportunidad “para intentar mejorar aun más las relaciones” entre los dos países.

“Hemos acordado poner inicio al acuerdo de cooperación y de intercambio político que se firmara entre ambos países en 2011; Mecanismo de Acuerdos Políticos, así se llama este acuerdo, que no ha tenido hasta el momento oportunidad de realizar reuniones. Hemos acordado determinar que este sea el año de comienzo, de profundización de esas relaciones políticas, y hemos tenido la invitación de hacer esa reunión en el segundo semestre de este año, algo que ha aceptado nuestro gobierno”, contó Vázquez sobre los resultados de la reunión bilateral ampliada que tuvo lugar ayer al mediodía.

Para Vázquez, en ese marco, “habrá oportunidad de discutir acuerdos comerciales, intercambio y cooperación a nivel cultural y científico”, becas para estudiantes de ambos países, así como “cooperación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, organismo del que Italia, igual que Uruguay, es un miembro no permanente.

El mandatario destacó “especialmente” el “acuerdo ferroviario”, porque “llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando muy fuertemente para que, [con] una megainversión de 4.000 millones de dólares, se instale en el país una tercera planta de celulosa, la segunda de la empresa que está negociando con el gobierno, y que tiene [en] uno de los ejes de ese acuerdo la modernización ferroviaria”. “Uruguay tiene escasa experiencia en ese sentido, por lo que valoramos el aporte que seguramente hará Italia en esta dirección”, agregó.

Finalmente, Vázquez destacó “la coincidencia” entre ambos mandatarios en “impulsar para intentar firmar, si es posible en el correr de este año”, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ,“porque se dan condiciones políticas muy positivas para que podamos avanzar en esa dirección”.

Algo en común
Vázquez no fue el único que se reunió con Mattarella. También lo hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, quien destacó al sistema judicial italiano como “referente” para América Latina. Según el presidente de la corporación, el Poder Judicial italiano es un modelo “al que los países deberían tratar de aproximarse”.

En el intercambio también estuvo sobre la mesa el “sistema judicial penal adolescente” del país europeo, consignó la agencia de noticias Efe. Según Chediak, hay algunos mecanismos utilizados por Italia en esta área que Uruguay “no debería dejar de transitar”, como las “comunidades educativas”: “No sólo tienen las penas alternativas tradicionales y la privación de libertad para quienes infringen la ley con menos de 18 años, sino que tienen un régimen intermedio de convivencia en comunidad”, explicó. Según dijo, existen comunidades laicas y religiosas.

LA DIARIA - Montevideo . URUGUAY - 12 mayo 2017