uru italiaMattarella con Vázquez
Visita de presidente de Italia: acuerdo ferroviario apoyará instalación de planta de UPM

El presidente de la República Italiana se encuentra de visita oficial en nuestro país, y fue recibido por el presidente Vázquez, a quien le manifestó que su país es partidario de firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Uruguay es un socio de referencia para Italia, sostuvo el presidente de la nación europea, Sergio Mattarella, que se encuentra de visita oficial en nuestro país.

"El modelo uruguayo va más allá de América Latina" afirmó el mandatario visitante, que instó a Tabaré Vázquez a concretar en Roma la primera reunión del mecanismo diplomático consagrado en el acuerdo firmado en 2011. "Italia es partidaria" de firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, sentenció.

"Este es un socio de referencia para Italia, a sabiendas de que el modelo uruguayo va más allá de los confines y límites de América Latina", dijo Mattarella sobre Uruguay durante su oratoria en la Torre Ejecutiva, luego de la reunión con el presidente Vázquez.

Según informa el portal de Presidencia, Mattarella se mostró partidario de la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que beneficiará a 700 millones de personas.

Reconoció de forma positiva la convergencia en la labor de los diplomáticos uruguayos e italianos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que actualmente preside Uruguay, pero que también se observa en amplios aspectos de la relación política, económica y cultural entre ambos países. A esto se suman los lazos históricos entre los pueblos y los Estados.

El jefe de Estado italiano valoró el acuerdo de entendimiento firmado en 2011, que será reflotado este año. En ese marco, Mattarella invitó al presidente uruguayo a visitar su país, para concretar en Roma la primera reunión de este mecanismo diplomático de consulta, en el segundo semestre de 2017.

Además, Mattarella identificó espacios de colaboración en el sector uruguayo de la infraestructura para la participación de empresas italianas.

Acuerdos
La firma del acuerdo para colaborar en la modernización del sistema ferroviario uruguayo fue tema de la reunión de los presidentes de Uruguay e Italia.

Vázquez subrayó lo oportuno del acuerdo ferroviario para ayudar a la inversión de 4.000 millones de dólares de UPM.

"El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando fuertemente para que una megainversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país en una tercera planta de producción de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM. Uno de los ejes fundamentales de ese acuerdo es la modernización de las vías". "Uruguay tiene escasa experiencia en ese sentido y valoramos enormemente el aporte de Italia", subrayó Vázquez, en la conferencia de prensa efectuada en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Vázquez detalló que ambos gobiernos acordaron la profundización del Acuerdo de Mecanismos Políticos rubricado en 2011, para lo cual se concretará una próxima reunión en Roma en el segundo semestre del año a efectos de analizar acuerdos comerciales, intercambio cultural y científico, becas estudiantiles y mayores niveles de cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente Uruguay preside este organismo y en noviembre lo encabezará Italia.

También puntualizó las coincidencias básicas entre ambas naciones como el amor por la libertad y la democracia, el respeto al derecho internacional, el diálogo como política de entendimiento entre los pueblos, la solución pacífica de controversias y el rechazo a la violencia y la discriminación.

"Son muchos los años, largas las experiencias y profundo el relacionamiento entre ambos países no solo a nivel político, cultural, científico, artístico, deportivo, sino, y fundamentalmente, por el aporte que ha existido de emigrantes italianos que llegaron a Uruguay para enriquecernos con su cultura, costumbres y modo de vida, integrándose plenamente a la sociedad uruguaya", todo lo cual "ha hecho que hoy las relaciones entre Uruguay e Italia estén en un nivel de excelencia", manifestó Vázquez.

UY PRESS Montevideo URUGUAY . 12 mayo 2017