vazquez MattarelaVázquez: Uruguay impulsará junto con Italia acuerdo Mercosur–Unión Europea e inversiones ferroviarias

La firma del acuerdo para colaborar en la modernización del sistema ferroviario uruguayo y la coincidencia profunda para impulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur fueron temas de la reunión de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Italia, Sergio Mattarella. Vázquez subrayó lo oportuno del acuerdo ferroviario para ayudar a la inversión de 4.000 millones de dólares de UPM.

Como actividad central en la agenda de su visita a Uruguay, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fue recibido este jueves 11 por el presidente Tabaré Vázquez en su despacho de la Torre Ejecutiva. En el encuentro repasaron las relaciones bilaterales, las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y rubricaron convenios sobre cooperación en el sector ferroviario y de extradición..

“El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando fuertemente para que una megainversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país en una tercera planta de producción de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM. Uno de los ejes fundamentales de ese acuerdo es la modernización de las vías". “Uruguay tiene escasa experiencia en ese sentido y valoramos enormemente el aporte de Italia”, subrayó Vázquez, en la conferencia de prensa efectuada en el piso 11 de Torre Ejecutiva.

Además, destacó la coincidencia profunda para impulsar en 2017 el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur: “Se dan condiciones políticas muy positivas para que podamos avanzar y hemos tenido total coincidencia con el presidente de Italia”, dijo.

Vázquez detalló que ambos gobiernos acordaron la profundización del Acuerdo de Mecanismos Políticos rubricado en 2011, para lo cual se concretará una próxima reunión en Roma en el segundo semestre del año a efectos de analizar acuerdos comerciales, intercambio cultural y científico, becas estudiantiles y mayores niveles de cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente Uruguay preside este organismo y en noviembre lo encabezará Italia.

También puntualizó las coincidencias básicas entre ambas naciones como el amor por la libertad y la democracia, el respeto al derecho internacional, el diálogo como política de entendimiento entre los pueblos, la solución pacífica de controversias y el rechazo a la violencia y la discriminación.

“Son muchos los años, largas las experiencias y profundo el relacionamiento entre ambos países no solo a nivel político, cultural, científico, artístico, deportivo, sino, y fundamentalmente, por el aporte que ha existido de emigrantes italianos que llegaron a Uruguay para enriquecernos con su cultura, costumbres y modo de vida, integrándose plenamente a la sociedad uruguaya”, todo lo cual “ha hecho que hoy las relaciones entre Uruguay e Italia estén en un nivel de excelencia”, manifestó Vázquez.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY -  11 mayo 2017