AMBIENTE DELITOONU le pide a Uruguay que lidere a la región en temas ambientales

El relator especial de la ONU para temas medioambientales visitó el país durante la semana y lo consideró "inspirador".
El relator especial de la ONU para las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medioambiente, John Knox, exhortó en Montevideo al gobierno a trabajar con otros países en América Latina y el Caribe por un tratado para una mayor protección ambiental.

El relator destacó que Uruguay fue uno de los países "líderes" en el intento de llevar adelante un tratado regional medioambiental a través de una propuesta formulada en la conferencia internacional sobre cambio climático celebrada en Río de Janeiro en 2012, cuya concreción se prevé para fines de este año.

"Uruguay ha sido uno de los líderes junto a otros países como Costa Rica en el intento de llevar adelante la implementación de este instrumento y quiero elogiar al gobierno uruguayo por eso", expresó Knox en una conferencia de prensa.

El experto agregó que, sin embargo, aún resta tomar ciertas "decisiones importantes" sobre el contenido final del acuerdo, como definir si va a tener estatus jurídicamente vinculante, o se tratará simplemente de una declaración política conjunta.

Knox indicó que Uruguay es un país que ha sido "afortunado" por no tener mayores problemas en cuanto a la seguridad de quienes se manifiestan a favor de los derechos ambientales y alentó a que, por ello, el país "ayude" a otros de la región.

"Muchos países de Latinoamérica están lidiando con una crisis con respecto a los ambientalistas, que son asesinados o reciben amenazas de muerte simplemente por defender derechos ambientales, entonces aliento a Uruguay a hacer lo que pueda para fortalecer esa protección", afirmó el relator de la ONU.

Con respecto a Uruguay el experto aseguró que el país ha apoyado el vínculo entre los derechos humanos y el medioambiente, jugando un rol muy positivo sobre tres principios fundamentales como lo son el derecho a la información, a la participación y a las soluciones en materia ambiental, así como sobre el tema del calentamiento global.

"Es un ejemplo inspirador sobre cómo un país puede reemplazar los combustibles fósiles perjudiciales por energías renovables. Al obtener el 96 % de su electricidad de fuentes renovables y el 22 % de la energía eólica, Uruguay brinda un modelo a otros países de lo que es posible lograr", recalcó.

Asimismo, el experto aseguró que apoya las iniciativas legales de Uruguay hacia la creación de delitos ambientales y apuntó que el país puede prosperar económicamente a partir de la instalación de plantas industriales de celulosa siempre que sea "respetando" las leyes ambientales.

Por otro lado, Knox apuntó que durante su visita recibió varias inquietudes con respecto al acceso del público uruguayo en general a información sobre las políticas del Estado en cuanto a temas relativos al medio ambiente que no sea predominantemente técnica.

Knox visitó Uruguay desde el 24 de abril para llevar a cabo su misión, culminada el viernes, con el objetivo de elaborar un informe sobre la aplicación de las normas de derechos humanos relativas a la protección ambiental en el país que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

Durante su visita en Uruguay, Knox se reunió con funcionarios gubernamentales, con el sector empresarial y representantes de la sociedad civil y realizó una visita de campo a la cuenca del río Santa Lucía.EFE

ECOS URUGUAY 29 abril 2017