Puerto de PalmiraConfirman que sacar celulosa por Nueva Palmira es mejor
 
Un informe sobre el transporte de la producción de celulosa de la posible nueva planta de UPM señaló como más viable que la mercadería sea trasladada desde Paso de los Toros hacia Nueva Palmira en lugar del puerto de Montevideo como tiene decidido impulsar el gobierno. El estudio de la consultora CPR Ludwig (a pedido del operador portuario de la terminal coloniense Corporación Navíos), publicado por El Observador indica que el proyectado trayecto ferroviario entre Paso de los Toros y Nueva Palmira es más corto y menos costoso.
 
Una idea similar presentó hace ya un tiempo el ex ministro colorado ingeniero Lucio Cáceres pero su propuesta no fue tenida en cuenta por el gobierno, que insistió con el planteo inicial de construir un nuevo ramal ferroviario a Montevideo, el que tendría la dificultad de tener que superar unos 70 pasos a nivel, lo que supondría un nudo de tráfico muy difícil.
 
El ex intendente de Montevideo Mariano Arana así como sectores frenteamplistas se han negado también a la solución “capitalina” promovida por el Gobierno.
 
La consultora mencionada afirmó que optar por Colonia "ofrece ventajas para la disminución de costos para la salida no solo de la celulosa sino del principal producto de exportación del país que son los granos, ya que se viene acordando la profundización del canal Martín García entre los gobiernos de Argentina y Uruguay".
 
A su vez, indicó que el destino de Nueva Palmira "luce a la vez como un escenario conveniente, multiplicador de externalidades y con menor riesgo socioterritorial que Montevideo".
 
Además, los costos serían menores. US$ 28,2 millones sería el pago anual por disponibilidad de un ramal ferroviario con Nueva Palmira por 25 años, contra los US$ 31,6 millones de la opción de Montevideo. La distancia del recorrido hasta Nueva Palmira sería de 270 kilómetros y a Montevideo de 274
 
El estudio expresó que la opción de trasladar la celulosa a Montevideo provocaría un aumento del empleo con un impacto insignificante en el mercado laboral de la capital. Pero si se optara por Nueva Palmira, se provocaría un aumento relevante y sostenido del empleo directo e indirecto, así como de la competitividad como ciudad puerto.