rajoy españaRajoy: España quiere estar en megaproyecto de UPM

Españoles son una de las opciones para la inversión del tren.

PABLO S. FERNÁNDEZ
La frase es casi un cliché, pero para el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resume su forma de trabajar. "Hay un tiempo para sembrar y otro tiempo para cosechar", ha repetido el mandatario en las ultimas giras oficiales por el mundo. El año pasado, el jefe de Estado visitó España y se reunió con su par Mariano Rajoy. En el encuentro conversaron de temas comerciales entre los que se destacó la posibilidad de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Mercosur. Pero también Vázquez le pidió ayuda para cumplir con un ambicioso plan de infraestructura que permita la confirmación de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM.
A eso vino el presidente Rajoy. El mandatario arribó ayer a Montevideo y hoy se reunirá con el presidente uruguayo para devolver la visita de Estado. En la noche de ayer, en una recepción en la embajada de España en Uruguay, Rajoy dijo que es consciente de la seria intención de empresas españolas en participar del plan de infraestructura.

El mandatario adelantó que el gobierno español hará todo lo que esté al alcance de sus manos para facilitar el intercambio comercial.

"Estoy convencido que en los próximos años nuestras empresas van a seguir contribuyendo al desarrollo de sectores prioritarios. Conozco el interés que tienen las autoridades uruguayas por mejorar de manera importante la infraestructura. ¡Ahí queremos estar!", enfatizó Rajoy en su discurso.

Lugo de la visita de Vázquez a España en octubre del año pasado, el gobierno uruguayo se trajo el compromiso de —al menos— dos empresas ferroviarias con el interés concreto de invertir en el país.

La licitación internacional será lanzada en los próximos meses y el gobierno uruguayo maneja además otros intereses de firmas francesas y alemanas. Rajoy destacó la política económica uruguaya. "Uruguay es un país respetado en el mundo. Con 14 años de crecimiento ininterrumpido", dijo.

Rajoy recibe camiseta firmada del equipo brasileño Chapecoense. Foto: efe

El presidente español cerró su discurso destacando el trabajo de su administración para comenzar a sacar al país de la crisis económica. "Vivimos un momento muy complicado, en todo el mundo se creía que nos iba a pasar de casi todo y nada bueno", dijo. Pero aclaró que la historia está hecha para escribirla. "Lo que no hay que hacer nunca es rendirse y cinco años después de estar al borde de la quiebra, podemos presumir —y con orgullo— de lo que somos", afirmó Rajoy.

Allí enumeró que actualmente España es el país con más crecimiento económico, el que genera más empleo, el segundo en exportaciones y el que más ha mejorado la competitividad.

"Vamos a mirar el futuro con mayor optimismo realista. Así somos los españoles", concluyó.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY . 26 abril 2017