tren con pinosCorre tren con pinos desde Tranqueras directo al puerto

Tercera carga de rolos de pinos para China embarca hoy
Un tren ferroviario con 27 vagones cargado con rolos de pinos ya está corriendo directamente desde Tranqueras al puerto de Montevideo para ser embarcados en una nave con destino a China. Se trata de una innovación en materia de transporte de madera que se está haciendo por primera vez en el país y que está accionando en estos momentos la empresa operadora portuaria DSC Pantzin, con la finalidad de que este plan piloto ofrezca respuestas acerca de la conveniencia de utilizar este medio de transporte con los ajustes que sean necesarios hacer en el futuro. Es un convoy ferroviario con 27 vagones que, tras recorrer 477 km hoy lunes, entrará al puerto para comenzar operaciones de carga en el barco que los llevará a China.
Cada uno de estos vagones transporta dos atados o fardos de 15 toneladas cada uno con rolos que miden 5,90 y 3,90 metros de largo -representan 30 toneladas por vagón- con lo que la experiencia piloto manejará esta vez un total de 810 toneladas de pinos. Para esta operación experimental la empresa operadora contará con la coordinación y apoyo de técnicos de AFE y de la ANP para que el ensayo resulte sin contratiempos y además sea exitoso; el objetivo es encontrar los datos que se buscan para poder abrir en el futuro nuevas proyecciones positivas con este medio de transporte para troncos y otras mercaderías.

EN PUERTO. De acuerdo con el plan de trabajo programado, la entrada al puerto será en tres convoyes de nueve vagones cada uno, que en razón de las obras que se están haciendo dentro del recinto portuario, impedirá al tren colocar los vagones al costado mismo de la nave. Así que a muy poca distancia del muelle C la carga de los vagones será transbordada a camiones que se pondrán al costado de la nave y así comenzará hoy el embarque de unas 32 mil toneladas de pinos con destino a China. El resto de la carga irá al puerto desde un depósito de acopio en el Cerro. Hemos oído que por el momento no está clara la conveniencia de colocar los vagones al costado de la nave por su complejidad de movimientos. Esta es la tercera exportación de rolos que realiza la empresa Muradir y cuyo operador de carga es DSC Pantzin.

No será sin embargo esta la única experiencia que dichos actores realizarán en el futuro sino que vendrán otras, cada una con ajustes más precisos para alcanzar la eficiencia total tanto en el transporte ferroviario como en la entrega de los rolos en el puerto.

ANÉCDOTAS. A decir verdad, nosotros hemos sido testigos en años pasados del embarque de troncos de eucaliptos de primera calidad en contenedores de 20 pies colocados sobre vagones de ferrocarril al costado del barco. Eran troncos seleccionados por una empresaria vietnamita que vino al Uruguay para elegir sus troncos, y quien una vez nos dijo que con esta madera en su país hacían muebles para la exportación.

Por último, no queremos dejar pasar por alto que los 27 vagones empleados en la operación piloto, no lo sabemos, pero suponemos que podrían ser los que llegaron al puerto de Montevideo procedentes de Eslovaquia a fines de marzo del 2005 en el barco roro “República Argentina” de la empresa Grimaldi. Eran 27 vagones usados, y en una licitación convocada por AFE se contrató para su reciclaje y puesta a punto a una conocida empresa eslovaca especializada en material ferroviario. Se dijo entonces que eran vagones especiales para el transporte de productos forestales con una capacidad de carga de hasta 40 toneladas o dos contenedores de 29 pies, dependiendo del estado de las vías, o sea un problema de fricción entre la rueda y la curva del perfil del riel. Estos vagones vinieron ya armados y fueron puestos en la vía por el barco que los trajo desde Hamburgo. Reiteramos que no sabemos si son los mismos que se están empleando ahora en la operación piloto. Se nos ha dicho que AFE tiene muchísimos más vagones de este tipo en stock.

Diario EL PAIS -  Montevideo  URUGUAY - 10 abril 2017