planeta limpioLa geobióloga Hope Jahren dice que ya no existe opción de vivir en un planeta limpio

El reto de la humanidad está en vivir dentro de las contradicciones del cambio climático.

 La revista Time la considera una de las cien personas más influyentes del mundo. Se trata de la geobióloga Hope Jahren quien aseguró que se ha perdido la posibilidad de “vivir en un planeta limpio y virgen”. Ya no importa “la posición que cada uno tenga sobre el cambio climático, porque el clima, simplemente, está cambiando”, subrayó y confesó no saber “cómo se puede cambiar la dirección que llevamos, pero los números no salen”.


El reto de la humanidad está en “vivir dentro de las contradicciones del cambio climático, porque ya no existe la opción de vivir en un planeta limpio y virgen, lo que no significa, sin embargo, que tengamos que seguir talando todos los árboles que hay por el camino”, dijo en una entrevista que concedió a la agencia Efe.

Hope Jahren es una importante científica del Medio Oeste rural de los Estados Unidos que reside en Oslo (Noruega), ganadora de la medalla para Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Tierra.

La científica dice que sufre “una gran incomodidad que quienes hablan del cambio climático sean a menudo personas que tienen mucho que ver con esta problemática, con la huella del carbono en la tierra”.

Si “estamos de acuerdo en que no hay nadie que le pueda decir a una mujer el número de hijos que debe tener, también debemos aceptar que el mundo que ahora tiene 7.000 millones de habitantes dentro de veinte años tenga unos 9.000“.

“Si todos estamos de acuerdo en que tenemos derecho a tener electricidad para poder leer cuando llega la noche y así aprender, y luego un servicio sanitario correcto, una buena alimentación o una buena vivienda, lo que vemos también es que necesitamos muchísima energía para ello y yo realmente no sé cómo se puede cambiar la dirección que llevamos, pero los números no salen“, dijo.

Aseguró que en las sociedades occidentales muchos tienen hoy muy buenas vidas y “somos las personas que mas suerte hemos tenido en el mundo si miramos todas las generaciones que nos han precedido”, eso no cambia el hecho de que como ha sucedido siempre “estamos condenados a la lucha y en nuestro caso tiene que ver con el cambio climático” y esa lucha no es decir “si es bueno o malo, porque quizá no vayamos a sobrevivir”.

(Texto en base a reporte de Efeverde. Foto principal de Hope Jahren, fotografia de Erica Morrow -Paidós. Foto interna de Efe, fotografía de Piyal Adhikary).

TodoElCampo  -  Montevideo -   URUGUAY  .  11 abril 2017