upm uruguayEmpresa finlandesa aguarda instalación de tercera planta de celulosa en Uruguay

El mercado forestal a nivel mundial “está pasando por un buen momento y Uruguay es uno de los mejores lugares para invertir”, dijo Juha Vidgren presidente de la empresa finlandesa Ponsse que provee de maquinaria forestal y servicios desde hace 10 años en Uruguay.

 Vidgren, quien es hijo del fundador de esta empresa, calificó como “algo bueno lo que está sucediendo” en relación a la proyectada segunda planta de celulosa de UPM en el centro de Uruguay.


Sostuvo que China sigue siendo el principal comprador de celulosa. “A lo mejor no a la misma tasa, pero es un mercado que continúa creciendo y además todo el tiempo están apareciendo nuevos productos a partir de la madera” afirmó Vidgren.

El empresario estuvo en la ciudad de Paysandú para celebrar los 10 años de Ponsse en Uruguay junto a 150 representantes de empresas familiares del rubro forestal en Finlandia. Además, participaron de la inauguración del nuevo centro de entrenamiento, oficinas, stock de repuestos y centro de servicios en un área de 1.200 metros cuadrados que insumió una inversión de US$ 1,7 millones.

“Ponsse es un emprendimiento familiar, por lo tanto celebrar 10 años en Uruguay, ver cómo hemos crecido y tener 89 personas empleadas es motivo de orgullo. Lo principal es que aquí la gente tiene ganas de trabajar, es honesta y esto no se trata solo de máquinas sino de que haya gente con deseos de crecer”, indicó Vidgren.

Recordó que hace más de una década, decidieron instalarse en Paysandú porque en la zona “había grandes movimientos en el área forestal y absolutamente éste era el mejor el lugar para estar”. Hoy cuentan con 155 máquinas Harvester y Forwarder trabajando en la cosecha a lo largo y ancho del país.

“Desde hace más de una década estamos en Uruguay trabajando en la provisión de maquinaria forestal para cosecha, en servicios, suministro de repuestos y entrenamiento de personal tanto operadores como mecánicos” informó Matías Toledo, gerente regional de la compañía que desde 1970 exporta a varios países, cuenta con 11 subsidiarias y 32 representaciones en todo el mundo. Desde Uruguay se atiende también el mercado forestal argentino.

Toledo reafirmó que a través de esta inversión, Ponsse apuesta a consolidar el servicio que prestan tanto a UPM como a Montes del Plata. “Queremos generar seguridad en nuestros clientes como en los contratantes de nuestros clientes, de que estamos acá ayudarlos con la mejor tecnología y el mejor equipo posible” indicó Toledo.

El evento contó con la presencia de Teemu Turunen, embajador de Finlandia para Uruguay, Argentina y Paraguay.

“Uruguay cuenta con dos plantas finlandesas de celulosa y ahora se está negociando la posibilidad de instalar una tercera fábrica. Obviamente que Uruguay ofrece un entorno atractivo y la cooperación hasta ahora ha sido exitosa” explicó Turunen en referencia a las inversiones forestales que se remontan a unos 25 años atrás.

“Uruguay es en la región un país ejemplar en muchos casos y nosotros en Finlandia hemos encontrado un buen socio con quien podemos trabajar tranquilamente” indicó el diplomático que dejó plantado un Ibirapitá autóctono como parte de la ceremonia.

MERCOPRES -  URUGUAY - 05 abril 2017