contaminacion rio Ose e Intendencia de Río Negro fueron notificadas por DINAMA por contaminación cloacal que afecta el arroyo la Esmeralda y decanta en el río Uruguay

Una denuncia formulada el pasado año por olores que se podían percibir en la zona de las viviendas de Mevir, Municipales Covijo y Coviemu ubicadas en continuación Santiago Lawry e Ibirapitá, en  donde nos hicimos eco (como medio de prensa) dialogando con los vecinos afectados en la zona.

Estuvimos en el lugar recorriendo la zona y realizando notas con los vecinos afectados.

Dada la importancia del tema que es ambiental  porque se apreciaba claramente un vertido hacia el arroyo La Esmeralda, elevamos a las autoridades ambientales de nuestro país la preocupación por lo sucedido.
El informe que ha elevado la inspección ha dejado al descubierto una contaminación preocupante en ´piletas de Ose que afectan al entorno. Como así mismo en el alcantarillado de las viviendas.

Preocupa que si bien las piletas de OSE aparecen en el mapa satelital, no fueron encontradas a simple vista por la inspección seguro a la falta de mantenimiento del terreno en donde se encuentran las mismas.

Tal cual lo informa el Área de Control y Desempeño Ambiental División Mejoras del Desempeño Ambiental y Denuncias  de la Dinama quienes con sus técnicos el día 21 de diciembre pasado llegaron a nuestra ciudad para realizar una inspección por la denuncia formulada por nuestro medio de prensa.

Se constata registro con pérdida de líquido próximo a Lawry e Ibirapitá el cual vertía caudal significativo al curso del agua.

Los técnicos destaparon el registro y se constató abundantes sólidos en la cámara con obstrucción del pasaje de efluentes.

Aguas arriba del vertido el curso está limpio, pero aguas abajo el curso se presenta impactado percibiéndose olor colacal y coloración característica del al vertido constatado.

En el pozo de bombeo denominado Las Canteras se aprecia olor cloacal al momento de la inspección, el pozo de bombeo está cerrado con candado por lo que no se pudo acceder al lugar que está cercado.

La inspección se entrevistó con una vecina de las viviendas COVIJo la cual afirmó que se perciben olores cloacales todos los días

Los técnicos recorrieron la zona en búsqueda de las piletas pero no pudieron encontrarlas.

La inspección adjunta al informe una imagen satelital, en donde constan los pozos, las piletas y el vertido hacia el arroyo La Esmeralda de nuestra ciudad.

Se percibió en la zona olor cloacal y registro dice el informe pero además se constató en la inspección vertido de líquido residual hacia el Arroyo La Esmeralda, y olor a aguas servidas que impactan el curso de agua.

También se constata falta de mantenimiento en el registro mencionado, lo que más intriga es que no se pudieron encontrar las piletas que sí se constatan en el mapa satelital por lo cual no se pudo inspeccionar el estado de las mismas.

El informe concluye que el olor que se percibe en el lugar no es de UPM sino del sistema de alcantarillado de las viviendas COVIJO, el que presenta evidencias de falta de mantenimiento con sólidos en el registro y vertido hacia el arroyo La Esmeralda en zona poblada de nuestra ciudad.

El vertido de los líquidos es fuente de olor, que afectan a las viviendas del entorno y aportan al cuerpo del agua afectando la calidad del mismo, y a los usufructuarios ubicados aguas abajo, con el agravante que dicho curso desemboca en el río Uruguay 1.5 km aguas abajo.

La inspección notificó a la Intendencia de Río Negro y a Ose sobre el resultado de la investigación realizada.

Desconocemos hasta el momento las medidas adoptadas para minimizar el impacto ambiental en la zona principalmente en lo que es el vertido hacia el arroyo La Esmeralda y su posterior pasaje al río Uruguay, recurso compartido.

LA FRAYBENTINA digital  -  Fray Bentos  -  URUGUAY -  02 abril 2017