puerto tacuariPuerto Tacuarí cierra grandes acuerdos para su construcción

Se espera que los cambios políticos no afecten al desarrollo del proyecto Puerto Tacuarí, el cual se encuentra en manos de los gobiernos de Brasil y Uruguay.
 La terminal Tacuarí, que ya lleva 12 años en negociaciones, será ubicada en la zona de la Laguna Merín, Cerro Largo. En recientes acuerdos, obtuvo dos de los permisos más importantes para llevar a cabo este proyecto privado de exportación e importación de productos en esta zona.


Carlos Foderé, fundador de Fadisol, empresa impulsora de la terminal, contó a Diario Rural los avances que ha tenido el proyecto en los últimos tiempos. Si bien su objetivo principal es promover la producción de granos y su comercialización, dijo que “rápidamente nos dimos cuenta que había muchos otros productos en la zona nordeste del Uruguay, siendo imprescindible buscar una salida económicamente mejor para profundizar en esa producción”.

Explicó que se construirán dos terminales, la principal para granos y otra general en la que se pueda comercializar madera, minerales, cemento, fertilizantes y otros productos de la zona.

Respecto a esto último, recordó que, esto se va a poder dar en medida a cómo se desarrolle “el momento económico en que se encuentran los precios internacionales” porque hoy en día “los precios suben y bajan, y lo que no es rentable hoy puede que lo sea en cinco años”.

NEGOCIACIONES
Foderé remarcó que ahora la palabra la tiene Brasil y que es “un tema de gobierno a gobierno”, ya que se han logrado las dos autorizaciones principales por parte de Uruguay, en este pasado primero de marzo, una es de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA), y la otra del Poder Ejecutivo por medio de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Presidencia de la República.

CONSTRUCCIÓN
El primer paso a desarrollar es el dragado y sangrado uno, “para permitir la navegación de barcazas autopropulsadas por la laguna”, comentó el productor. Apuntó que para ello en su momento se llamó a una licitación porque se trata de “un trabajo muy costoso”. Sin embargo, aún “está detenido”, por todos los cambios políticos ocurridos en los gobiernos de ambos países, dijo.

Luego que se solucione el primer paso, el dragado lleva aproximadamente seis meses, contó que se enfocarán en la construcción y aspectos del funcionamiento; como lo son prefectura, aduana y “todo lo demás que hay que crear de cero”, dijo Foderé. Entonces, calculó que una vez terminado el dragado, la terminal de Tacuarí se podrá poner en funcionamiento tres años después.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 28 marzo 2017