OSEinstalacionesEl presidente del organismo destacó los principales emprendimientos
OSE invierte 100 millones de dólares por año en obras

El 98 % de la población uruguaya tiene acceso al agua potable y OSE invierte 100 millones de dólares en promedio por año en obras que equivalen a 25 % de lo que recauda, informó su titular, Milton Machado.

El organismo desplegó 15.000 kilómetros de redes y, en cumplimiento del mandato de priorizar los aspectos sociales, desde 2004 regularizó los servicios en casi 70.000 hogares.

El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, indicó que fuera de las zonas urbanas se trabaja con un programa en el medio rural y en escuelas que mejoró, desde 2004, la calidad de vida de unas 20.000 personas reunidas en unos 5.000 hogares.

Agregó que la regularización de asentamientos es otra vía de trabajo sostenido, que varía en rapidez, pero que al momento supera los 70.000 hogares.

Por otra parte, precisó que la empresa invierte en el orden de los 100 millones de dólares al año, con una facturación de 400 millones de dólares en igual lapso. “El 25 % de lo que ingresa por facturación se reinvierte en obras (…); hay que recordar que la empresa se financia de lo que recauda por concepto de tarifas”, dijo.

A modo de ejemplo, mencionó mejoras realizadas en la usina de Aguas Corrientes, la sexta línea de bombeo, proyectos con énfasis medioambiental en la cuenca del río Santa Lucía y en Laguna del Sauce, para la cual el organismo lanzará un llamado a fin de construir filtros de carbón granular “que eliminen la posibilidad de que haya problemas con eventos de olor y sabor”.

Asimismo, en las ciudades de Durazno y Treinta y Tres se construyen dos usinas de agua para evitar problemas de inundaciones. La calidad del agua y el cuidado del medio ambiente se priorizan mediante el uso de  laboratorios: uno central y otros diez situados en capitales departamentales, en los cuales se han invertido importantes sumas de dinero, aseguró el jerarca.

“En cada usina hay un laboratorio para los análisis inmediatos y se realizan 50.000 análisis por año para monitorear y asegurar la calidad del agua que se le entrega a la población”, señaló.

A nivel de infraestructura, OSE instaló casi 15.000 kilómetros de redes que ofrecen más de 700 servicios distribuidos en todo el territorio nacional. Las plantas de tratamiento de aguas residuales que la empresa instala actualmente, como en Ciudad de la Costa, la planta de Artigas, la que se construye en Salto y las proyectadas en Paysandú, Fray Bentos y Colonia —que se llevará adelante mediante un convenio suscripto con la empresa Montes del Plata—, son ejemplo de las grandes inversiones que realiza OSE, subrayó.

Finalmente, el jerarca resaltó que el próximo gran desafío desde el punto de vista técnico, ambiental y económico es el proyecto de la represa en Casupá, fuente alternativa de abastecimiento para el sistema metropolitano.

Diario LA REPUBLICA . Montevideo URUGUAY - 24 marzo 2017