carrera viceInteriorPIQUETES
Carrera sobre decreto presidencial: "Gobernar es tener que poner límites"

El número tres del Ministerio del Interior respondió a las críticas del Frente Amplio por la implementación de un nuevo decreto que permite a la Policía desarticular un corte de calles.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, respondió este lunes a las críticas desde sectores del Frente Amplio por el decreto al decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el pasado lunes 20, que otorga potestades al Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

A través de una columna publicada en la página web de la cartera, el número tres del ministerio dijo que "lamentablemente existe un gran desconocimiento acerca de la regulación de la Policía Nacional, muchas veces se critica, y no se conocen los avances que hubo en cuanto a sus cometidos y su concepción doctrinaria".

El jerarca consideró que las críticas sobre la utilización del "aparato represivo" estatal contra "sectores de la población que estén manifestándose públicamente"  muestran "un absoluto desconocimiento de la normativa vigente, que marca las pautas para el accionar policial".

"Existe abundante normativa nacional e internacional que marcan cómo se debe desarrollar la actuación policial y cómo debe ser el uso de la fuerza", dijo Carrera.

Expresó que el Ministerio del Interior sabe que el uso de la fuerza "debe ser excepcional y nunca exceder el nivel razonablemente necesario para lograr objetivos legítimos de la aplicación de la ley", y citó los artículos de la Ley Orgánica Policial  que establecen cómo debe ser el accionar.

Sobre el decreto, Carrera dijo que su aprobación "está relacionada con la necesidad de regular estas situaciones al amparo de los cambios legislativos ocurridos en los últimos años" y que "la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito consagró el principio de libertad de tránsito", con la finalidad de "limitar el viejo decreto 127/999, que regulaba las medidas tendientes a preservar el uso público de las vías de tránsito.

Según explica el jerarca, esa norma "no hacía distinción respecto a la naturaleza de los actos motivantes del corte de vías de tránsito, lo cual brindaba una carta blanca para actuar ante cualquier tipo de situación, y allí sí podrían haber abusos".

Carrera, que integra el MPP, dijo que "en todos mis años como militante, nunca vi que un conjunto de trabajadores cortaran la circulación del país; sí vi, como una manifestación del derecho de huelga, ocupar una empresa, u otras acciones, las cuales sí están amparadas en la Constitución de la República".

Recalcó que "gobernar es tener que poner límites, tener derechos, es también tener obligaciones". Dijo también que "hoy solo vivimos el paradigma de los derechos y nos olvidamos que existen obligaciones, debo ejercer mis derechos sin atacar los derechos del otro".

El jerarca concluyó su columna señalando que espera "que quede claro el por qué, el para qué y las causas" que motivaron la realización del decreto antipiquetes, y señaló que espera que "a partir de ahora, antes de hablar de 'aparato represivo', se conozca que el Frente Amplio, desde el gobierno nacional, dictó un conjunto de normas que cambiaron la concepción doctrinaria de la Policía Nacional y los cometidos que esta desarrolla".

Las críticas del FA
El nuevo decreto antipiquetes se implementó por primera vez el pasado jueves, cuando funcionarios policiales detuvieron a uno de los camioneros del sindicato de transportistas que protestaban en la zona de Conchillas. Su implementación fue calificada de "inadmisible", "inapropiada" e "innecesaria" por algunos legisladores oficialistas, que advirtieron sobre la "legitimación de la represión".

El sector Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira, denunció que "la discrecionalidad que se le da al aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos suele volverse en contra de la izquierda, y que legitimar la represión como forma de solución de conflictos en el largo plazo solo puede ser funcional a fuerzas conservadoras".

Esta semana, la bancada del Frente Amplio mantendrá una reunión con el ministro Eduardo Bonomi para discutir el decreto. En principio el encuentro se realizaría el próximo miércoles, afirmaron fuentes de la bancada a El País.

Las críticas también llegaron desde COFE. En una nota publicada en El País el domingo, se informó que la confederación decidió presentar ante el Poder Ejecutivo un recurso revocatorio, pero quiere que la decisión sea asumida por todo el Pit-Cnt para que tenga más fuerza y poder ejercer más presión al gobierno, por lo que el martes el Secretariado Ejecutivo de la central sindical analizará el tema.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 27 marzo 2017