curbeloNuevo director de ANP quiere dejar su impronta a partir del consenso

Curbelo. El representante nacionalista habló de decisiones técnicas y prácticas
La semana pasada cumplió un mes como director representante de la oposición en la Administración Nacional de Puertos (ANP). Lo primero que hizo fue recorrer los puertos del interior del país para luego dar paso, desde esta semana, a revisar los distintos expedientes que lo esperan en su despacho.



Juan Curbelo, integrante del Partido Nacional, tomó el lugar de su correligionario Andrés Chahnazaroff, quien dejó varios pedidos de estudios y auditorías encaminados.

Al respecto, el nuevo director portuario dijo a El Observador que su primera decisión fue salir hacia los puertos del interior (incluido el territorio del proyecto de puerto seco de Rivera) y que ahora será turno de “hincarle el diente a algunos expedientes” que tiene para estudiar.

Explicó que su “intención, voluntad y vocación es la de servir”, la de “trabajar espalda con espalda con el resto del directorio” y aseguró que “si en el medio del camino hay irregularidades o cosas” que no le gustan, las va a “decir y denunciar”.

Consultado acerca de algunos pedidos de informe de legisladores de su partido –que han confrontado a la administración portuaria actual– y de los expedientes que dejó encaminados Chahnazaroff, Curbelo manifestó que esos pedidos de informes fueron realizados antes de su entrada en funciones en la ANP, pero que su intención es evacuar todas las consultas.

“Mi idea es transparentar absolutamente toda la información que transcurra en la ANP y cada legislador tendrá el derecho de seguir adelante con lo que considere pertinente y necesario. Yo entiendo que hay que separar la tarea legislativa, donde los partidos políticos confrontan y tienen distintos posicionamientos políticos e ideológicos, de la gestión diaria en una empresa pública, en las que habemos personas que pertenecemos a distintos partidos pero que, muchas veces, las decisiones que tenemos que tomar no son ideológicas, sino técnicas, prácticas y que hacen a la mejora del funcionamiento de las empresas públicas”, manifestó Curbelo.

Recursos humanos
Uno de los asuntos que heredó de su antecesor es el interés por el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

“Entiendo que en materia de estructura organizativa hay que optimizar y mejorar en materia de recursos humanos. Ninguna organización empresarial se desarrolla bien si no funciona de la mejor manera en su organigrama y sus funcionarios cumplen la tarea para la que realmente están capacitados. Todo lo que tiene que ver con el área de los recursos humanos es un tema al que Andrés (Chahnazaroff) siempre le puso la lupa y yo voy a seguir en esa línea porque creo que es muy importante”, aseguró Curbelo.

En ese sentido, explicó que las modificaciones podrían pasar por “hacer algún agrupamiento”, pero que será necesario “tener una foto más nítida, con mayores detalles de lo que pasa en cada uno de los puertos”.

Sobre otros asuntos, aseguró que hasta el momento la mayoría se han resuelto en el directorio por unanimidad y reiteró su idea de sumar.

“El desafío es muy grande. Obviamente que pertenezco a un partido político, que soy director de la oposición, pero no ejerzo el cargo como director opositor porque no lo siento y porque nunca lo haría de esa manera. Soy uno de los tres directores que tiene la ANP y mi intención es que me escuchen, dar mi punto de vista, aportar mi impronta y, para mí, el éxito sería que los temas se conversen, se puntualicen de distinta manera y se puedan votar por consenso. Esa es mi idea”, añadió.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 27 marzo 2017