caminos ruralesPrueban nuevas tecnologías para caminos rurales

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Paysandú y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron un protocolo para la aplicación experimental de nuevas tecnologías con las que se espera dotar de mayor durabilidad a la caminería rural.

La prueba se realizará en un tramo de casi 11 kilómetros en el Camino de las Avenidas, sobre el poblado Constancia, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

En el marco del acuerdo celebrado entre el Programa de Caminería Rural de OPP, la comuna sanducera y la Facultad de Ingeniería, seis empresas que comercializan productos estabilizadores de caminos fueron seleccionadas para esta intervención experimental que, de tener buen resultado, podría ser aplicada a la totalidad de la caminería del país.
Uruguay cuenta con unos 40 mil kilómetros de red de caminería rural, cuya gestión y mantenimiento es responsabilidad de las intendencias. No obstante, el gobierno nacional aportará en este quinquenio 230 millones de dólares para gestionar las intervenciones en esos caminos.

"En esta materia no podemos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo, abusando del recurso de la tosca en la reparación de caminos que dura apenas dos lluvias. Ante todo porque la presión sobre la caminería, por suerte para el país, se ha incrementado mucho. Eso implica una mirada seria y de largo plazo que nos involucre a todos en un proceso participativo para determinar el grado de jerarquización y solución técnica para cada uno de los caminos", sostuvo Guillermo Fraga, coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP en cuyo ámbito se gestiona el Programa de Caminería Rural.

En ese contexto es que, según indicó Fraga, se da esta prueba de enorme potencial, que implica un antes y un después en la forma que se interviene en la caminería rural en el país.

Este acuerdo supone la aplicación de nuevas tecnologías para dotar a los caminos rurales de mayor durabilidad y confort.

El coordinador del FDI explicó que esta prueba es apenas un capítulo de los planes que lleva adelante el gobierno y que a fines de año llevarán, previa confección de un inventario de caminos, a la elaboración de un plan de la red vial departamental a nivel nacional.

"Nosotros, desde el gobierno nacional, simplemente podríamos dedicarnos a mantener y consolidar lo existente, pero trabajamos con una mirada prospectiva del desarrollo nacional que trasciende la frontera departamental", concluyó Fraga.

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, saludó "la sociedad que hemos conformado entre varios actores para hacer esta prueba piloto que tiene una relevancia nacional", y destacó a Paysandú como "una Intendencia que no le teme a la innovación".

Periodico EL ECO - Nueva Palmira URUGUAY - 23marzo 2017