industria comparadaNúcleo industrial crece por tercer mes consecutivo

La industria manufacturera creció 1,8% en enero respecto de igual mes del año anterior. La situación del sector mejora si se excluye del análisis la producción de la refinería de ANCAP y de las ramas 2101 (dentro de la que se destacan las forestales UPM y Montes del Plata) y 1549 (que incluye a Pepsi en régimen de Zona Franca); en este caso, la producción creció 5,2% interanual.



Con estos datos que surgen del Índice de Volumen Físico (IVF) que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) suman tres los meses de crecimiento en la producción del llamado núcleo del sector industrial. Sin embargo, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) surgiere que las mejoras coyunturales que se han observado “aún no logran verse reflejadas en la evolución tendencial [componente que aísla a la serie de los elementos de carácter irregular y estacional, brindando señales más estables del crecimiento]”, que continúa siendo “virtualmente nula”.

Aun así, el centro concluye que la señal es “positiva”. Del análisis surge que las industrias exportadoras tuvieron un “gran” desempeño al crecer 12,7%, en particular los frigoríficos, productos lácteos y molinos arroceros, que lideraron la mejora. También las industrias sustitutivas de importación crecieron 6% debido a un incremento de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario y de sustancias químicas básicas.

Por otro lado, en las industrias de comercio intrarrama se notó un descenso de 1,2%, que se explicó fundamentalmente por una disminución de los niveles de producción de UPM y Montes del Plata. Finalmente, las industrias de bajo comercio cayeron en 3,7% debido a una contracción en la actividad de cervecerías, que cayó por primera vez en cinco meses, y las actividades de encuadernación e impresión y otras, que continúan mostrando un desempeño negativo.

El instituto también difundió el Índice de Horas Trabajadas (IHT), que creció 5%, y el de Personal Ocupado (IPO), que se contrajo 1% en enero, siguiendo la línea del último trimestre de 2016, mostrando, según el análisis de Cinve, “una evolución contrapuesta”.

Una mirada más extendida a los tres índices muestra que en los últimos 12 meses a enero las variaciones del IVF fueron de 0,4% para el caso con refinería y de -0,4% cuando se la excluye. La división con mayor incidencia en el crecimiento fue la de elaboración de sustancias y productos químicos, que aumentó su producción 7%, mientras que la que tuvo mayor incidencia negativa fue la fabricación de vehículos automotores, que en los últimos 12 meses a enero se contrajo 75,5%. Otras divisiones con variaciones positivas importantes, aunque con menor incidencia, fueron las industrias metálicas básicas y la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos. En tanto, en el mismo período el IHT y el IPO cayeron 2,8% y 3,7% en cada caso.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY - 17 marzo 2017