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rossi victor Rossi: "Es desgraciado que no se haya podido hacer estudio" de UPM

Técnicos de la empresa finlandesa no pudieron realizar trabajos en vías férreas el pasado martes a raíz de un paro sindical.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, habló sobre a la polémica generada luego de que los técnicos de UPM (que realizan evaluaciones sobre el estado de las vías férreas) no pudieran llevar adelante sus tareas a raíz de una medida adoptada por la Unión Ferroviaria y lamentó lo sucedido.

De todas formas, el ministro quitó trascendencia a los sucedido y sostuvo que los técnicos finlandeses no solo no se fueron del país a raíz de esta situación, sino que estuvieron trabajando en las últimas horas.  
"Eso es un disparate. Me consta que están trabajando. Yo estuve ayer y estuve trabajando. Me consta que hoy están trabajando", exclamó el ministro al ser consultado sobre el tema en Juan Lacaze.

En ese sentido, dijo que una medida sindical no significa un obstáculo para la instalación de la nueva planta de UPM.

"Es desgraciado que no se haya podido hacer un estudio que se demora y se hará un poco después (...) En general, esta expectativa negativa que pudiera afectar un proyecto como el de UPM es desproporcionado (...) Un proyecto de esa dimensión, que todos tenemos que tratar de cuidar e intentar que se concrete, no se va a obstaculizar porque la Unión Ferroviaria haya hecho un paro y un tren salga o no salga, o salga media hora antes o después", sostuvo.

Por otro lado, dijo que el gobierno tiene la "expectativa" de culminar a fines de marzo con la etapa de negociación con UPM.

TRAZADO. En tanto, los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, mantuvieron una reunión en la mañana con el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Rossi para tratar las distintas posibilidades de trazado de las vías férreas hacia el puerto de Montevideo.

Del encuentro también participaron el presidente de AFE y una comitiva técnica, que plantearon alternativas para afectar en la menor medida posible la circulación en la ciudad.

Orsi dijo a Telenoche que la alternativa que ven más viable de aplicar es la de utilizar el trazado actual e implementar paso a nivel con "un sistema de barreras muy moderno".

"Es difícil por un tema de costos y de tiempos que se apliquen otras posibilidades", dijo.

En tanto, se manejan otras alternativas que "no parta la ciudad" como la de armar un viaducto para que el ferrocarril pase por arriba o hacer un túnel para que vaya por debajo de los cruces en zonas urbanas.

TELENOCHE - Montevideo - URUGUAY - 09 marzo 2017