Aguerre 1 NUEVAAguerre repasó resultados de la reciente gira

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, repasó resultados de la reciente gira por varios países y destacó que Alemania,como importante comprador de carne y por su liderazgo en la Unión Europea, Finlandia, en su papel de socio estratégico, y Rusia, debido a la característica variada de su mercado, son para Uruguay distintas maneras de insertarse en el mundo para colocar su producción y recibir inversiones y turistas.



El secretario de Estado entiende que la apertura al mundo para difundir las ventajas comparativas y competitivas de Uruguay, que permitió llegar a más de 140 mercados, “es una estrategia que se debe seguir y, para sortear la trampa de la renta media, como la llaman los economistas, debemos trabajar en la innovación”.

Durante el acto de inauguración en Rusia, por segundo año consecutivo, de la Prodexpo Moscú, la muestra alimenticia más importante de Europa oriental, Aguerre afirmó: “claramente, el mensaje es que, independientemente de que las exportaciones uruguayas a Rusia hoy lleguen solo a la tercera parte de los 600 millones de dólares que supimos vender años atrás, ese país es un mercado importante que está en un proceso de mejora y que tiene características geográficas y climáticas muy complementarias con nuestra oferta de alimentos”.

Atribuyó la merma del flujo comercial a ese mercado en los últimos tiempos a razones cambiarias y a la caída del precio internacional del petróleo y del valor del rublo (moneda rusa) en relación con el dólar.

Respecto de la visita a Alemania, Aguerre precisó que ese país es un “socio histórico de Uruguay” y ha manifestado voluntad de empujar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea, de la que es uno de los miembros más influyentes, con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, es el estado con “menor disposición a proteger a su agricultura”, señaló el ministro, en alusión al principal escollo en las tratativas hasta ahora.

Para el MGAP, es un socio permanente desde hace seis años en actividades como intensificación sostenible, cuidado de suelos, uso eficiente del agua y en materia de combinar de forma inteligente mitigación y adaptación al cambio climático.
Recordó que en 2011, en un encuentro con un empresario gastronómico alemán de la cadena Block House, este le transmitió la molestia que tenía su país con Argentina por la falta de suministro cárnico, ante lo que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay comenzó un trabajo para promover sus productos y así aprovechar esa circunstancia.

“En 2013 comenzó a efectuarse cada año la Semana de Uruguay en los más de 48 restaurantes que posee Block House”, agregó. “Ahora, en este viaje, fuimos a uno de ellos y nos encontramos con que en el menú había una página entera con la bandera de Uruguay para promocionar nuestros productos”, subrayó.
Aguerre informó de su visita junto al presidente del INAC, Federico Stanham, a la planta de acondicionamiento donde la empresa importa 30% de la Cuota Hilton de Uruguay, que en total es de 2.000 toneladas anuales para Alemania, y que llega en forma masiva a un estrato de consumidores de clase media-alta con una identificación del país.

Sobre la visita a Finlandia, el ministro indicó que ese es un país que tiene un estilo similar a Nueva Zelanda, con equilibrio en eficiencia, innovación, austeridad, equidad, buen nivel educativo y de servicios públicos, que se transformó en los últimos años en el principal inversor en Uruguay.

Diario EL TELEGRAFO -  Paysandu -  URUGUAY - 05 marzo 2017