murro 1Gobierno estudiará propuestas y volverá el 9 de marzoJuan Lacaze: reactivación del puerto podría ser clave para la zona

Gobierno estudiará propuestas y volverá el 9 de marzoJuan Lacaze: reactivación del puerto podría ser clave para la zona

El presidente Vázquez determinó que el director de la OPP, Álvaro García; y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunieran este jueves con los trabajadores y comerciantes de Juan Lacaze afectados por el cierre de una fábrica importante para el desarrollo de la ciudad. Murro aseguró que el Gobierno estudiará las ideas recogidas en el encuentro. Recordó que en América Latina se destaca el sistema de seguro de paro uruguayo.


Entre las alternativas que se manejaron de parte de trabajadores está la reactivación del puerto, que se debe dragar, pero con poca inversión, y es un punto que los lugareños estiman esencial para poder desarrollar la zona. Las autoridades por su parte indicaron que es importante que el rumbo que se tome tenga sustentabilidad en el tiempo.

Luego de las reuniones con los trabajadores organizados y el Centro Comercial de Juan Lacaze, Murro calificó las reuniones como muy positivas. Según indicó, allí fue explicado en detalle cómo está cambiando la localidad por el cierre de la histórica industria Fanapel, instalada desde 1898. “En todas las reuniones aprendimos mucho. Nos explicaron en detalle cómo está cambiando esta localidad que asiste hoy al cierre de una empresa histórica”, apuntó Murro.

El ministro dijo que en las reuniones el Poder Ejecutivo recibió “una serie de ideas de los trabajadores y cuatro propuestas de comerciantes” que serán analizadas por el grupo interministerial conformado para analizar la situación laboral de la localidad.

“Tenemos abiertas las orejas y los ojos a todos los planteos y a analizar todas las posibles alternativas, las paliativas en lo inmediato y las que sirvan para ir generando nuevas alternativas para el futuro”, complementó.

En el encuentro participaron, además de Murro, y García; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi. La misión del gobierno fue acompañada por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

“Estamos en Juan Lacaze por instrucción expresa del presidente Tabaré Vázquez para recibir opiniones, reclamos y propuestas de la gente; para estudiar todas las iniciativas, algunas son muy buenas”, dijo Murro.

“Tenemos pasos dados”, dijo por su parte el director de la OPP, Álvaro García, a la salida de la primera reunión. El jerarca afirmó que el contacto del gobierno con la localidad es permanente a través del MTSS.

El Poder Ejecutivo trabaja en un plan estratégico global para la zona -no solo para los extrabajadores de Campomar y Fanapel- que tiene como eje el puerto de Juan Lacaze. El proyecto busca la sustentabilidad con una visión a largo plazo.

El presidente del sindicato de Papeleros, Marcelo Olaverry, dijo que los trabajadores le entregaron a la delegación oficial un análisis de la realidad local, en el que reclaman mayor efectividad en la búsqueda de “soluciones inmediatas”, indicó a Canal 10.

Para el próximo 9 de marzo está prevista una nueva instancia con autoridades nacionales en la localidad, donde los trabajadores, comerciantes y vecinos esperan que lleguen las soluciones a su problemática. De lo contrario “va a ser un invierno duro”, aseguró Olaverry que reclamó la contención social y económica del gobierno.

El ministro confirmó la participación de integrantes del Gobierno en la próxima reunión. “Seguiremos trabajando con la gente, la intendencia, la alcaldía y todos los actores para analizar las alternativas”, agregó.

Recordó que “Uruguay es uno de los siete países de América Latina con seguro de paro que, bien utilizado, es un atenuante de situaciones complejas”.

Aseveró que hace cinco meses se creó un seguro especial de paro para Juan Lacaze, que no funcionó porque una decisión empresarial precipitó el cierre de la empresa. “Con la creación del grupo especial, demostramos que estamos abiertos a buscar alternativas”, finalizó.

Cobro del despido
El pasado 28 de febrero los 260 trabajadores directos de Fanapel aprobaron el plan presentado por la dirigencia sindical que asegura el cobro de los créditos laborales.

Los trabajadores votaron por unanimidad la propuesta de acuerdo. Esta consiste en pagar un 30% del despido en tres cuotas consecutivas a partir del 30 de mayo. Una vez que el acuerdo sea refrendado se liberará el depósito de la fábrica que actualmente tiene 2.008 toneladas de papel, lo que puesto en el mercado representa el 70% restante de lo que se adeudará a los trabajadores.

La empresa contará con tres meses para colocar esa mercadería y hacerse de fondos para afrontar los créditos laborales.

Diario LA REPUBLICA .  Montevideo -  URUGUAY - 04 marzo 2017