El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

medioambiente riegoMedioambiente en el riesgo principal del futuro

Informe de riesgos globales 2017 del Foro Económico Mundial
Hace ya 12 años que el Foro Económico Mundial analiza los riesgos globales y de qué forma estos pueden impactar en los años futuros.

Casi 750 expertos evaluaron 30 riesgos globales y 13 tendencias subyacentes donde el medioambiente surge como el riesgo principal: afecta temas sociales, económicos y geopolíticos, derivados muchas veces debido a las migraciones.

Si bien el riesgo potencial de mayor impacto, son las “armas de destrucción masiva”, los de mayor probabilidad de suceder son los riesgos medioambientales destacando:
• Eventos meteorológicos extremos;
• Escasez de agua;
• Desastres naturales;
• Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático;

Los eventos meteorológicos extremos que han sucedido en nuestro país se alinean 100% con esta previsión.

Se reconoce que 2016 tuvo grandes avances en temas medioambientales, como el Acuerdo de París pero fue el año de mayor concentración de CO2 en la atmósfera y de aumento de la temperatura y el nuevo escenario político de EEUU y Europa arroja dudas sobre el avance del combate contra el calentamiento global.

Se analizaron 12 tecnologías emergentes con un ritmo de cambio que la sociedad no acompaña. La robótica y la Inteligencia Artificial con sus beneficios y efectos negativos requerirían una gobernanza especial.

Entre otros temas, también se analizan los cambios en el mundo del trabajo y el desempleo estructural.

Siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto que está marcando la agenda de gobiernos, empresas y otros actores hay una gran responsabilidad para prepararse para estos cambios minimizando los impactos negativos.
En www.deres.org.uy se puede acceder a un Resumen Ejecutivo así como al informe completo

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 marzo 2017