medioambiente riegoMedioambiente en el riesgo principal del futuro

Informe de riesgos globales 2017 del Foro Económico Mundial
Hace ya 12 años que el Foro Económico Mundial analiza los riesgos globales y de qué forma estos pueden impactar en los años futuros.

Casi 750 expertos evaluaron 30 riesgos globales y 13 tendencias subyacentes donde el medioambiente surge como el riesgo principal: afecta temas sociales, económicos y geopolíticos, derivados muchas veces debido a las migraciones.

Si bien el riesgo potencial de mayor impacto, son las “armas de destrucción masiva”, los de mayor probabilidad de suceder son los riesgos medioambientales destacando:
• Eventos meteorológicos extremos;
• Escasez de agua;
• Desastres naturales;
• Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático;

Los eventos meteorológicos extremos que han sucedido en nuestro país se alinean 100% con esta previsión.

Se reconoce que 2016 tuvo grandes avances en temas medioambientales, como el Acuerdo de París pero fue el año de mayor concentración de CO2 en la atmósfera y de aumento de la temperatura y el nuevo escenario político de EEUU y Europa arroja dudas sobre el avance del combate contra el calentamiento global.

Se analizaron 12 tecnologías emergentes con un ritmo de cambio que la sociedad no acompaña. La robótica y la Inteligencia Artificial con sus beneficios y efectos negativos requerirían una gobernanza especial.

Entre otros temas, también se analizan los cambios en el mundo del trabajo y el desempleo estructural.

Siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto que está marcando la agenda de gobiernos, empresas y otros actores hay una gran responsabilidad para prepararse para estos cambios minimizando los impactos negativos.
En www.deres.org.uy se puede acceder a un Resumen Ejecutivo así como al informe completo

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 marzo 2017