sindicato fanapelADVERTENCIA
Sindicato de Fanapel llama a no firmar despidos

El Pit cuestiona dichos “lapidarios” del presidente Vázquez.
    Fanapel - una de las tres del grupo Celulosa Argentina - perdía US$ 400.000 mensuales.

La empresa Fanapel le envió el jueves a sus trabajadores un mensaje de texto en el que los invitaba a presentarse para hacer saber si aceptan el cobro en 12 cuotas de sus créditos laborales. Según el dirigente sindical Alberto Grimoldi, más allá de que algún trabajador llamó por teléfono para interiorizarse de la oferta, ninguna ha firmado y el sindicato llama a sus afiliados a no hacerlo.
Según Grimoldi, "esas cuotas quedarían como parte de una posible indemnización por nuevas condiciones de trabajo en caso de que la fábrica retome la actividad, es como el pago de una reestructura con rebaja salarial a futuro, que se estaría firmando en blanco". El sindicalista dijo que la empresa "ha buscado dividir" y no reconoce al gremio.

"Cabe la posibilidad de que Fanapel pague los créditos laborales y reanude su actividad en una parte de la fábrica, con una parte del personal y baje notoriamente los salarios, llevándolos quizás al laudo, o a un cambio en el régimen de trabajo y no lo negocia con el sindicato", sostuvo el sindicalista.

Mientras tanto, el sindicato está organizado una reunión con participación de técnicos del Pit-Cnt y de los ministerios de Industria y de Economía y Finanzas para formar una mesa que estudie propuestas para mejorar el panorama laboral en Juan Lacaze, localidad gravemente afectada por el cierre de Fanapel. El 27 de enero 3.000 personas participaron en una asamblea en esta localidad de Colonia para pedir soluciones frente a la complicada situación. Juan Lacaze tiene 14.000 habitantes y ya se había visto muy afectada por el cierre de Agolán, la textil que sucedió a Campomar y Soulas, que había dejado de funcionar en 1994.

El presidente Tabaré Vázquez ya dijo que no tiene esperanzas de que Fanapel reabra. El secretario general de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, Matías Lozano, comentó en el portal del Pit-Cnt que Vázquez "no debe de contar con la totalidad de los elementos como para hacer una declaración de carácter lapidario como la que hizo, en la que directamente ya piensa en un Juan Lacaze sin Fanapel".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 20 febrero 2017